Córdoba CF
El Ayuntamiento prepara el nuevo pliego de cesión de El Arcángel para los próximos cuatro años
El pliego final para la cesión de El Arcángel parece que, al fin, va encontrando su vía de salida. El alcalde José María Bellido ha informado este lunes que el Ayuntamiento ya tiene listo dicho documento, por lo que será la segunda vez que el Consistorio local ofrezca al Córdoba CF una propuesta poder por finalmente regularizar su situación dentro de la principal instalación deportiva municipal de la ciudad, en la que lleva en precario desde hace más de tres décadas. Hay que recordar que ya hubo un intento en 2022, aunque la propuesta de aquel no entonces no tuvo el visto bueno de los gestores cordobesistas.
En concreto, la aprobación del mismo tendrá lugar en la Junta de Gobierno Local que se celebrará el próximo lunes, y concretamente, el pliego irá referido la cesión de los usos deportivos del estadio. El objetivo principal, según ha destacado Bellido, es “poner normalidad” a “un buen público que lleva toda la vida siendo usado por el Córdoba CF en situación precaria”, es decir, “sin ningún título habilitante”.
De este modo, el plazo de cesión se ha confeccionado para los próximo cuatro años, aunque con opción de prorrogar de año en año durante otros cuatro más. Por tanto, el periodo máximo que se alcanzaría es de un total de ocho años. Sin duda alguna, esa es una de las principales diferencias con respecto al primer pliego presentado, en el que se establecía una intención de cederlo durante los próximo 40 años, lo cual, incluso, se puso en duda por Javier González Calvo, entonces consejero delegado de la entidad, quien subrayó en su día que “la ley permite hacerlo por 70 años”.
Asimismo, el primer edil volvió a hacer hincapié en que la parte que se saca a concurso es “toda la parte deportiva”, lo que “quiere decir que quedan fuera las oficinas municipales, nosotros no nos vamos a trasladar de allí, sino que es la parte deportiva”, la cual se ha valorado en cerca de 34 millones y medio de euros. El canon establecido por el Consistorio es de un total de 109.959,86 euros anuales, lo que da una cifra de 9.200 euros al mes y 439.839,44 euros si se abarcan los cuatro años. Cifra cifra, según Bellido, es “más que razonable para un bien de un valor de 33 millones de euros”, y el cual nuevamente tiene una diferencia sustanciable a los 12,5 millones de canon por una cesión de 40 años prevista en el primer pliego y con obligación de obra en la zona de tribuna.
Esto es debido a que “se nos hizo ver, por parte de algún órgano de control, que habría otro método de cálculo posible, que era calcularlo en función a los ingresos estimados por la explotación del bien, no por el valor del bien en sí mismo, sino por la actividad económica que genera, y esa es la forma que hemos decidido calcularlo”, y que se ha calculado “viendo la cuenta de pérdidas y ganancias de la entidad que lleva en precario durante los últimos años”, y el mismo, ha matizado Bellido, “puede ser variable en los próximos años”. Eso sí, únicamente podría aumentar en caso de que aumentaran los ingresos, pero nunca disminuir ese canon.
¿Quién puede presentarse a la concesión?
Podrá hacerlo cualquier Sociedad Anónima Deportiva u otras entidades deportivas que tengan como objeto social principal la participación en competiciones oficiales de carácter profesional o competiciones oficiales deportivas estatales, todo ello, claro está, referido a la práctica del fútbol, y que además tengan plena capacidad de obrar, que no se encuentren en prohibiciones, incompatibilidades para contratar con la administración, que acrediten solvencia económica, financiera y técnica.
Así, una vez aprobado, se abrirá desde entonces un periodo de participación de 20 días hábiles donde se someterá a información pública, es decir, no se abrirá directamente el proceso de contratación, sino que se aprueba el pliego el lunes en Junta de Gobierno Local, y a partir de su publicación, cualquier interesado podrá presentar alegaciones, tras lo cual se pasará a la aprobación definitiva del pliego y su correspondiente licitación. Una vez resuelto este periodo de alegaciones, habrá otro de 35 días naturales para la presentación de ofertas.
0