Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba CF
Álex Sala, la enésima solución para el pivote defensivo del Córdoba CF

Alex Sala, en su debut con el Girona

Alejandro Jiménez

0

El fútbol evoluciona cada día en busca de nuevos esquemas y nuevos perfiles de jugador que se adapten a las nuevas ideas de los entrenadores. Así, el histórico esquema del 1-4-2-3-1 ha ido variando con el paso del tiempo, adaptándose a las nuevas realidades del deporte y a la nueva búsqueda de espacios y repliegues. Así, por poner un ejemplo, el Córdoba CF, desde la llegada de Germán Crespo a su banquillo durante el pasado año 2021, ha prescindido de la posición de un pivote defensivo como tal. El técnico granadino, muy propenso al fútbol de posesión, optó por alinear en el doble pivote a dos jugadores de perfil creativo -como Javi Flores y Álex Bernal- o, en todo caso, a un perfil creativo con otro mixto como Yussi Diarra.

Pese a estas preferencias, la dirección deportiva del Córdoba CF, el pasado año, no se olvidó de ese perfil más destructor en la medular, y, por ello, se hizo con los servicios de Ramón Bueno. Se trataba de un pivote puro, defensivo, destructor, con el que se intentaría dotar de equilibrio al equipo en la fase defensiva y así evitar los contragolpes rivales. Sin embargo, Bueno nunca fue del agrado de Crespo. En media temporada, el centrocampista tan solo sumó tres titularidades y una suplencia para acumular un total de 142 minutos, antes de salir cedido en invierno al Fuenlabrada, donde sumó 625 minutos. Sin embargo, su rendimiento no convenció, y fue rescindido al acabar esta cesión.

Ahora, la comisión deportiva compuesta por Juan Gutiérrez Juanito, Raúl Cámara, Antonio Fernández Monterrubio e Iván Ania han visto a bien hacerse con los servicios de un jugador que, aunque similar en características, en distinto en cuanto a condiciones físicas con respecto a Ramón Bueno. Se trata de Álex Sala, un pivote defensivo de gran envergadura -185 centímetros- y que cuenta con experiencia en Primera RFEF -24 partidos la pasada temporada con el Sabadell- a pesar de su corta edad -22 años-. Además de ello, también ha completado multitud de encuentros con el Girona B en Tercera RFEF antes de debutar en Segunda División con el primer equipo en la temporada 2021-22.

Así, Sala viene a complementar un centro del campo que, hasta el momento, permanecía desguarnecido con las salidas de Javi Flores, Ramón Bueno, Antonio Caballero y Armando Shashoua. Tan solo Yussi Diarra y Cristian Delgado completaban esta demarcación, que ahora, con Álex Sala, completa -al menos en parte- ese perfil de pivote defensivo. Iván Ania contará con un pivote con experiencia en la categoría como Sala, y con otro centrocampista recuperador con un gran futuro por delante como Cristian Delgado, además de la posibilidad de emplear en esas funciones a un Yussi Diarra que ya se mostró muy capaz de ello la pasada temporada. Tan solo el tiempo discernirá cuál será el esquema por el que opte el flamante técnico del Córdoba CF, y qué cabida tendrá en él un pivote defensivo como Álex Sala, tan prescindido en las alineaciones blanquiverdes en los últimos años.

Etiquetas
stats