Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Carmen Avilés revalida su plata nacional

Carmen Avilés, durante una prueba con España.

Rafael Ávalos

0

Es la máxima protagonista. De hecho, es casi la única en el cartel. Porque esta vez la delegación provincial apenas suma una medalla y es la suya. Un éxito éste que no le es desconocido, tanto es así que viene a ser la repetición del alcanzado el pasado mes de marzo. Se trata en definitiva de Carmen Avilés, uno de los mayores talentos de futuro que es una figura relevante ya en el presente del atletismo cordobés a todos los niveles. La razón de tal afirmación en este caso es la consecución de una nueva plata nacional, tal como la que obtuviera hace unos meses. La corredora del Club Los Califas vuelve a terminar en la segunda posición de la prueba de 400 metros lisos del Campeonato de España de la disciplina, celebrado durante este fin de semana en la Comunidad de Madrid.

Por tanto, la atleta no hace más que revalidar el metal que logró en marzo, entonces para deslumbrar a todo el país y no sólo a la provincia. Carmen Avilés subió al segundo cajón del podio del Campeonato de España después de cerrar una magnífica actuación en Getafe, donde compitió. La corredora, de tan sólo 18 años, se ganó un puesto en la final la jornada del sábado al concluir segunda en su semifinal de 400 metros lisos con un tiempo de 54.98, que fue el tercero mejor de las tres carreras en este caso. Ya en la final, este domingo, la integrante del Club Los Califas no bajó la guardia con el fin de sellar una nueva presea.

Carmen Avilés selló su participación de manera brillante pues, lejos de mantener las prestaciones de semifinales las mejoró. La cordobesa acabó la final de la prueba con un crono de 54.32 que sólo superó Andrea Jiménez, del Playas de Castellón (53.64) y que le otorgó la medalla de plata. Éste es, como quedó escrito con anterioridad, el segundo trofeo consecutivo de este tipo que obtiene en un Campeonato de España absoluto después del conseguido hace solo unos meses. Por si fuera poco, la atleta pulverizó el hasta ahora récord provincial femenino de la modalidad con su marca en Getafe. La suya, en efecto, fue la única presea que pudo sumar Córdoba en esta ocasión.

La jornada dominical se presentaba, por otro lado, con otras tres opciones de medalla para la delegación cordobesa. Quizá la más clara era, junto con la de Carmen Avilés, la de Javi López. El atleta del Surco Lucena, uno de los más destacados desde hace años, aspiraba a subir al podio en 110 metros vallas después de acabar segundo en su semifinal con un tiempo de 14.26. Sin embargo, su sueño se rompió en la final por muy poco. El corredor finalizó su participación con un crono de 14.26 y el bronce se le escapó por menos de medio segundo. La tercera plaza de la modalidad la ocupó Luis Salort, del Go Fit Athletics, con 14.02. También pensaban en obtener presea durante el día decisivo del Campeonato de España Ana María Chacón y María Cano. Ninguna de las dos pudo lograrla.

Ana María Chacón, del Palmathlón, buscó su lugar en el palmarés de la competición al aire libre -que no en pista cubierta, cabe recordar- en pértiga. Sin embargo, no tuvo más remedio que resignarse con una séptima posición con un salto máximo de 3.97. Por su parte, María Cano, que compitió como es habitual con el Atletismo Alcorcón, se aventuró en la Comunidad de Madrid dentro de 1.500 metros lisos. En semifinales selló su pasaporte para la carrera definitiva con la quinta plaza de su tanda al terminar con un tiempo de 4:30.51, que por cierto supuso mejor registro personal. El domingo empeoró su dato y cayó hasta los 4:35.06 para ser novena.

Sin opción de metal quedaron de primeras, mientras tanto, cuatro deportistas más de la provincia, los y las que completaban la expedición. Sorprendente resultó quizá el hecho de que la veterana Estefanía Fotes no lograra siquiera plaza en la final de 100 metros vallas al ser cuarta en su semifinal con un tiempo de 14.86. Por su parte, otra de las figuras relevantes del atletismo cordobés también se vio imposibilitada en su competición por culpa de unas molestias físicas. Fue Carmen Romero, que en 400 vallas concluyó séptima en su carrera de la ronda previa con un registro de 1:07.35. Por delante terminó Nuria Pacheco, que fue sexta de la misma cita dentro de idéntico formato con un crono de 1:05.12. Por último, Juan Ignacio Grondona fue décimo en su semifinal de 1.500 metros lisos con un dato de 3:51.45.

Etiquetas
stats