Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Calculadoras en marcha: la Copa de España, un sueño lejano para el Córdoba Patrimonio

Inicio de la pretemporada del Córdoba Patrimonio de la Humanidad | TONI BLANCO

Cristian López

0

La competición sigue su curso al tiempo que se van conociendo nuevos casos de positivos en las distintas plantillas de la Primera División de la Liga Nacional de Fútbol Sala. De hecho, como ya se ha dicho, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad ha sido uno de los equipos afectados este fin de semana, pues vio como se suspendía el encuentro que tenía previsto disputar ante el Jaén Paraíso Interior, tras detectarse hasta seis positivos en las filas jienenses. Así, son ya seis partidos los que ha tenido que posponer la entidad blanquiverde durante la primera vuelta, de los que solo ha podido recuperar tres, por lo que se sitúa como uno de los clubes más afectados por la pandemia. Todo ello sin que en ningún caso se haya producido por contagios en las filas cordobesas. Así, los daños colaterales están siendo duros para el equipo de Josan González que, de no haber podido reconfigurar y jugar el duelo ante el Valdepeñas, se hubiera pasado casi un mes sin competir.

Además, la situación ha provocado un nuevo debate, en este caso directamente centrado en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), organismo encargado de organizar el torneo. Se trata de la Copa de España, cuyo sistema de clasificación depende directamente de los puestos en la tabla. De hecho, en las propias Bases de Competición se recoge que “accederán a la fase final de la Copa de España los ocho primero clasificados al finalizar la primera vuelta”. Y la misma, en el calendario normal configurado a inicios de curso, acaba este mismo fin de semana, tras la disputa de la jornada 17. Eso sí, muchos de los equipos no van a llegar a tal número de encuentros en los próximos días, por lo que las dudas recaen en la controversia de que la clasificación actual es completamente virtual.

Aun así, sean cuales sean las circunstancias, la RFEF mantiene su decisión de disputar el torneo los días 25 y 28 de marzo. La circular de la Federación expone que “en caso de que no se pudiera finalizar la primera vuelta de forma completa, participarán en esta competición los ocho equipos mejores clasificados en fecha 24 de febrero de 2021, tomando únicamente en consideración los encuentros disputados correspondientes a la primera vuelta”. Serán durante los próximos días cuando se conocerán las fechas libres para recuperar los partidos. Eso sí, en caso de que no todos los equipos puedan recuperar sus duelos, la clasificación se realizará fijando el resultado del “número de puntos conseguidos en la competición entre el número de partidos disputados en fase regular”. Por tanto, las opciones están en el aire para todos, incluso para el Córdoba Patrimonio, por lo que las calculadoras echarán humo conforme se acerca la fecha establecida.

Actualmente, el equipo de Josan González ha disputado un total de 14 partidos de la primera vuelta, entre los que ha sumado 16 puntos, lo que le otorga un coeficiente de 1,14, que le deja como el undécimo mejor de la tabla. Así las cosas, la clasificación a estas alturas, y teniendo en cuenta que muchos equipos sumarán un encuentro más de la primera vuelta este mismo fin de semana, queda de la siguiente forma para los ocho primeros: Levante (2,13), Jimbee Cartagena (2), Inter (2), Palma Futsal (1,93), Valdepeñas (1,64), ElPozo Murcia (1,53), Barça (1,43) y Jaén (1,33).

Por su parte, otros equipos con serias opciones serían Zaragoza (1,25), Betis (1,25) u Osasuna (1,13), mientras que el resto del grupo lo completan Peñíscola (1,06), Burela (1,06), Santa Coloma (1), UMA Antequera (0,87), Ribera Navarra (0,85) y O Parrulo (0,64). Calculadoras en marcha y mucho por jugar. A vueltas con una Copa de España solo apta para matemáticos.

Etiquetas
stats