Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Cordobasket y un cuarteto de futuro con dominio de presente

Las cuatro jugadores del Cordobasket campeonas de las tres últimas copas Diputación

Cristian López

30 de octubre de 2025 20:05 h

0

El baloncesto cordobés se ha caracterizado en los últimos años por el vaivén de proyectos, tanto en categoría masculina como femenina, lo que ha deparado es una inestabilidad constante en cuanto a referentes deportivos. Entre los chicos, sobresale el caso del UCB, que pasó de ser el principal club de la provincia y campeón del Grupo D de la Liga EBA en 2024, a desaparecer tan solo unos meses después. Otros como Maristas o Montilla han ido subiendo y bajando de N1 en las últimas temporadas, aunque este curso es histórico para la provincia en esa división, que cuenta con hasta cinco clubes. El Coto CCB Lucena, Al-Yussana y La Rambla se han unido a Cabra y Puente Genil en ese cuarto escalón, además del caso del Peñarroya, que sigue fijo en Tercera FEB. Por su parte, el Coto Córdoba CB se ha asentado ya como claro referente cumpliendo su segundo curso en Segunda FEB.

Pero si inestable es el caso de la masculina, las féminas no han estado exentas de esos movimientos. Desde la desaparición del proyecto del Milar Córdoba, no ha habido nuevamente un club capaz de alcanzar el ámbito nacional. Adeba y Maristas son históricamente los que más temporadas suman en Nacional, aunque ambos han desaparecido del mapa en los últimos años, dando lugar recientemente a la irrupción de Unicórdoba, que también dejó su plaza en pos del nacimiento del Córdoba CB, sección creada por el club blanquiverde con el propósito de seguir un sendero similar al equipo masculino. Eso sí, entre todos, el que marca con un camino más equilibrado hasta la fecha es el Gestión y Calor Cordobasket, que suma este curso su tercera temporada consecutiva en N1, siendo de largo el equipo con la racha activa más importante a nivel cordobés en esa división.

El club colegial lleva años siendo un claro referente de la provincia en lo que a las divisiones base se refiere, sobre todo en la femenina, que ha ido creciendo a base de éxitos provinciales, autonómicos y nacionales. Especialmente destacada ha sido la generación del 2008 que, aun en edad júnior, está dando ya grandes éxitos al club en categoría sénior. De hecho, el Cordobasket ha ganado las tres últimas ediciones de la Copa Diputación, contando con un núcleo perenne de jugadoras de sus categorías inferiores. Es más, hay un cuarteto intocable en el plantel y que ha firmado recientemente un hito para la posteridad, puesto que las cuatro son las únicas que siempre han presentes en los tres títulos mencionados. Y casi siempre, además, venciendo contra todo pronóstico.

Imagen de un entrenamiento de Cordobasket

Son los casos de Lourdes Alba, Marta Lopera, Ana Rosa Herreros y Marta Trujillo. Las tres primeras forman parte de la generación del 2008, mientras que la última es del 2007. Ese cuarteto de jugadoras ha sido un valor fijo para el plantel dirigido esta campaña por Nacho Criado. De hecho, hace tan solo unas semanas lograron vencer en una emocionante final al Córdoba CB (62-59), un equipo que se ha marcado el reto de ascender a ligas nacionales lo antes posible y que ha configurado un proyecto con algunas de las mejores jugadoras sénior de la provincia. El Cordobasket, por su parte, dio la campanada por tercera vez consecutiva con una plantilla que, en buena parte, la conforman jugadoras júniors.

Es más, el primer título de la Copa Diputación se alcanzó en la 2023-24, la primera de la entidad en N1. En aquel entonces, el Cordobaket superó a UCB y Maristas Unicórdoba en el formato de triangular dispuesto por la organización. En ese entonces, tres de las cuatro eran cadetes, mientras que Trujillo era júnior de primer año. Por último, la campaña pasada, el cuadro verdinegro se impuso en la final al UCB, ya con ese núcleo siendo júnior al completo. Y esta temporada, Alba, Lopera y Herreros siguen en su último año de formación, mientras que Marta Trujillo es sénior de primer año.

Un núcleo con mucho futuro, pero que domina ya en el presente. La rebeldía de un Cordobasket que, algo más lejos del foco, marcha con clara ambición en su competición. El cuadro califa ha comenzado la temporada con tres victorias en los primeros cuatro compromisos y ya figura en la tercera posición del Grupo A, empatado precisamente con el Córdoba CB, el Náutico Sevilla, el Caja 87 y el Ciudad de Huelva, y tan solo por detrás del Xerez, líder invicto. El propósito pasa, como mínimo, por estar presente en el play off y tratar de pelear por el ascenso.

Plantilla del Cordobasket
Entrenamiento de Cordobasket
Cuarteo del Cordobasket campeón de las tres últimas copas Diputación
Entrenamiento de Cordobasket
Etiquetas
stats