Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Media Maratón de Córdoba busca una ganadora cordobesa una década después

Inma Cantero y Fátima Ouhaddou

Alejandro Jiménez

25 de noviembre de 2025 20:02 h

0

Han pasado once años. Se dice pronto, pero en el atletismo de élite es una eternidad. Desde que Inma Cantero cruzara la meta en primera posición aquel 24 de noviembre de 2014, el escalón más alto del podio femenino de la Media Maratón de Córdoba ha hablado muchos idiomas, pero ha olvidado el acento cordobés. Este próximo domingo, sin embargo, la historia tiene una oportunidad de oro -nunca mejor dicho- para reescribirse.

Y es que la relación de la prueba con las atletas de la provincia ha sido históricamente de amor intermitente. Si bien la participación popular no ha dejado de crecer, la victoria absoluta ha estado reservada para muy pocas elegidas. De hecho, en las 38 ediciones disputadas hasta la fecha, tan solo dos cordobesas han logrado inscribir su nombre en el palmarés de ganadoras.

Inma Cantero tras vencer la Media Maratón de Córdoba en 2014

De la pionera Loli Jiménez al doblete de Cantero

Hubo que esperar hasta el año 2010 para ver caer el muro. Fue la egabrense Loli Jiménez quien rompió el maleficio, alzándose con la victoria (1:24:57) y repitiendo gesta un año después, en 2011 (1:22:31), para confirmar que el talento local podía mirar de tú a tú a la legión extraprovincial, y colocando el colofón final a su trayectoria en esta prueba, tras confirmarse como la mejor atleta de la provincia en las ediciones del 2000, 2007, 2008, 2009, además, claro está, de de 2010 y 2011 donde se alzó con el triunfo.

Su testigo lo recogió casi de inmediato Inma Cantero. La corredora de Villafranca de Córdoba, que ya había rozado el podio con anterioridad, se desquitó e instauró su propia dictadura en el asfalto cordobés venciendo en 2013 (1:19:04) y 2014. Aquella victoria de 2014, con un crono de 1:20:50, marcó el final de una época dorada para las fondistas locales. Desde entonces, la sequía. Nombres ilustres como la marroquí Nazha Machrouh, la sevillana Carmen Gutiérrez o la isleña Tamara Pérez Mera han dominado la prueba, dejando a las cordobesas sin la foto final.

Loli Jiménez, en una imagen de archivo

Ouhaddou: la esperanza llega desde Bruselas

Pero la edición de 2025, la trigésimonovena, presenta un guion diferente y esperanzador. La 'culpa' la tiene la mundialista Fátima Ouhaddou. La atleta afincada en Aguilar de la Frontera llega a la cita en una dimensión deportiva sideral, tras haberse proclamado este mismo año campeona de Europa de maratón en Bruselas y campeona de España de media maratón, partiendo como es lógico como una de las grandes favoritas de la prueba femenina.

Por lo tanto, no se trata solo de participar. Ouhaddou, que posee el récord andaluz de la distancia (1:09:09) -una marca que pulverizaría el récord de la prueba vigente desde 2010, 1:09:36, por Joyce Chepkirui-. fue muy clara en la puesta de largo de la prueba ante las autoridades: “Quiero dar lo mejor de mí en mi ciudad, vengo bien y quiero llegar lo más alto posible. Nunca he sido campeona de la Media Maratón de Córdoba y quiero ganar este trofeo, representar a mi ciudad, a mi pueblo, y estar orgullosa de mi gente”.

De esta manera, si en el pasado 2023 fue Juan Ignacio Grondona quien rompió la “maldición” masculina que duraba desde 1989, alzándose con un doble triunfo de manera consecutiva para la historia, este domingo todas las miradas estarán puestas en Fátima. La Media Maratón busca a su tercera reina cordobesa, una década después.

Presentación de la media maratón de Córdoba
Etiquetas
stats