Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Guille Morales / Alejandro Jiménez

18 de noviembre de 2025 20:37 h

0

La Media Maratón de Córdoba ha dado este martes el pistoletazo de salida institucional a su 39ª edición, una de las más ambiciosas hasta la fecha y con grandes vistas de cara al futuro cercano. A falta de escasos días para que los corredores tomen las calles el próximo 30 de noviembre, la presentación oficial ha servido para confirmar que la prueba no solo goza de buena salud, sino que ha decidido dar un paso adelante en su estatus, ya que la gran novedad es el regreso de la carrera al calendario nacional de la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), recuperando una homologación clave para su prestigio.

Pero la ambición de la organización no se detiene en las fronteras nacionales. Durante el acto se ha reafirmado la hoja de ruta para el futuro inmediato: el objetivo es que la Media de Córdoba dé el salto al circuito internacional en 2026, coincidiendo con su 40 aniversario. Un reto mayúsculo para el evento deportivo con más participación de la provincia, que busca situarse en el mapa del atletismo mundial y servir como motor, junto con el Rally Sierra Morena, de grandes eventos deportivos en Córdoba y su provincia.

Fátima Ouhaddou: “Quiero ganar este trofeo”

Fátima Ouhaddou, en la presentación de la media maratón de Córdoba

Para avalar estas aspiraciones de grandeza, la prueba contará este año con un nombre propio de lujo: Fátima Ouhaddou. La atleta aguilarense, que vive el momento más dulce de su carrera tras proclamarse campeona de Europa de maratón y de España de media maratón, será la gran favorita en la línea de salida. Su presencia no es testimonial; llega para competir y prestigiar la marca de la carrera.

De hecho, Ouhaddou ha sido clara en su intervención: “Quiero dar lo mejor de mí. Nunca he sido campeona de la Media Maratón de Córdoba y quiero llevarme este trofeo y representar a mi ciudad”. La corredora, que posee el récord andaluz de la distancia (1:09:09) -un tiempo mejor que el actual récord de la prueba-, agradeció a la organización su interés y recordó con cariño sus participaciones anteriores, cuando corría como una atleta popular más antes de dar el salto a la élite.

Grondona, prácticamente descartado

Grondona, en la presentación de la media maratón de Córdoba

Por otra parte, la nota amarga de la presentación la ha puesto el vigente campeón, Juan Ignacio Grondona. El atleta del Club de Atletismo Cordobés, ganador de las dos últimas ediciones, acudió al acto apoyado en muletas, confirmando los peores presagios tras sufrir un esguince de grado 2 -al igual que ocurriese el año pasado- en el último Cross de Itálica.

“Es una pena, tenía mucha ilusión por volver a correr en casa”, confesó el cordobés, que eso sí, apuntó que estará en la prueba “viendo y animando” a sus compañeros, disfrutando de “uno de los días más bonitos que hay en el deporte en Córdoba”. Aunque su participación se antoja prácticamente imposible, su presencia en el acto refuerza el vínculo de los atletas locales con una carrera que, en este 2025, quiere empezar a correr más rápido que nunca hacia su internacionalización

Las cifras de un gigante: más de 6.000 atletas y récord femenino

Presentación de la media maratón de Córdoba

El encargado de cerrar el acto ha sido el alcalde de Córdoba, José María Bellido, quien ha puesto negro sobre blanco las cifras que dimensionan el impacto real de la prueba. El regidor ha destacado la “fortaleza” de un evento que este año ha pulverizado registros, alcanzando los 7.687 inscritos, un 18% más que el año pasado, confirmado así el gran momento de una prueba que cada año crece más y más, consolidándose como la reina en este ámbito en Córdoba.

Además de ello, Bellido ha querido subrayar dos datos que reflejan la evolución social de la Media Maratón. Por un lado, el crecimiento del deporte femenino, con 1.822 mujeres en la línea de salida, una cifra histórica para la prueba, confirma este progreso, con un 22% más que en la última edición. Por otro, el potente retorno económico y turístico para la ciudad, dado que 4.715 corredores provienen de fuera de Córdoba, lo que garantiza un fin de semana de alta ocupación y proyección exterior para la marca Córdoba, que la UCO ha valorado en más de tres millones de euros.

Etiquetas
Etiquetas
stats