Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Córdoba, sin Media Maratón 2020: suspendida

Corredores, en la última edición de la Media Maratón de Córdoba | ÁLEX GALLEGOS

Rafael Ávalos

0

La cadena de suspensiones, ya sean temporales o definitivas, alcanza ya su eslabón más importante. Después de la cancelación o el aplazamiento de casi una veintena de pruebas en la provincia se produce la que, sin duda y sin ánimo de menospreciar al resto, es más relevante. Ésta no es otra que la Media Maratón de Córdoba, que es la competición más emblemática e importante, a nivel de participación y repercusión, del atletismo cordobés. De ella quedan huérfanos la ciudad, los deportistas -sin importar la procedencia- y los amantes de la disciplina pues el Imdeco decide suprimir la disputa de su trigésimo sexta edición. Tal medida es adoptada ante el riesgo de contagios de Covid-19, dadas las aglomeraciones que genera, aun cuando estuviera fijada, como es norma, el último domingo de noviembre.

En efecto, el organismo municipal ha optado por la postura más prudente. Así lo han confirmado sus responsables a CORDÓPOLIS después de que la noticia la anticipara Diario Córdoba -de manera sorpresiva por las formas de la institución-. La suspensión definitiva para la edición de la prueba este 2020 tiene uno de sus pilares precisamente en la situación generada por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan. Es lo expresado desde el Imdeco, cuyo presidente, Manuel Torrejimeno, recuerda que se trata de “un evento de 10.000 personas más lo que mueve alrededor”. Sus cifras van en consonancia con el número de participantes y la organización. “El año que viene volveremos más fuertes”, señala.

Por tanto, Córdoba se queda sin la prueba más importante de su calendario atlético. Sobre todo en los últimos años, en los que su crecimiento, aun con el ligero retroceso de 2019, fue incuestionable. No en vano, la competición encadena cuatro ediciones, desde 2016, con más de 8.000 atletas en el circuito establecido en la capital. El récord se produjo, de manera consecutiva en más de un lustro, en 2018 con 8.750. Claro está con esos números que es imposible el cumplimiento de las restricciones de seguridad sanitaria impuestas ante la pandemia -de la que se espera un segundo brote- sufrida desde marzo. Esto significa que no se puede evitar la aglomeración de personas, así como tampoco existe opción cierta de distanciamiento social -por ende, lógicamente-.

La Media Maratón de Córdoba es la más importante prueba atlética de la provincia por algunos de los datos mencionados. También por el hecho de reunir a deportistas no sólo de todos puntos de España sino de muy diversas nacionalidades. Con la medida, se pone punto y aparte por primera vez a una competición que jamás sufrió un envite como el presente desde su aparición en 1985. Fue entonces cuando se inauguró su palmarés, que prosiguió sin que ningún contratiempo impidiera la disputa de la carrera. Curiosamente, la suspensión definitiva de la edición de 2020 se produce en el período en que, sobre todo por parte de los corredores interesados y los aficionados, iniciara la cuenta atrás para la apertura de inscripciones.

Etiquetas
stats