Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Media Maratón de Córdoba
El acento foráneo, protagonista en la Media Maratón de Córdoba

Corredores durante la última edición de la Media Maratón

Cristian López

0

Se van contando las horas de forma progresiva para la celebración de la gran prueba del atletismo popular en la provincia. La Media Maratón de Córdoba disputará este próximo domingo su trigésimo sexta edición con la participación de casi 6.000 corredores en liza. En concreto, han sido unos 5.700 los atletas que han comprado su dorsal para la emblemática prueba capitalina, que volverá a reunir al pulmón principal de dicha disciplina en la provincia. En efecto, los mejores corredores cordobeses estarán presentes en la cita, que, no obstante, contará una vez más con una alta participación foránea. Así es, ya que, tal y como se expuso en la presentación del evento, la Media contará con atletas de 16 comunidades diferentes, destacando Madrid y Extremadura, además de otros tantos de 19 países.

Y es que casi el 50% de los participantes serán de fuera de Córdoba, una cifra significativa y que es la que, no cabe duda, ha hecho crecer la competición desde su reestructuración hace ya algunos años con el nuevo recorrido y la meta situada en la Puerta del Puente. De hecho, fueron estos atractivos los que la hicieron una de las medias maratones más significativas de España, lo cual permitió atraer talento de fuera, con el espectáculo, así como el impacto económico, que eso supone tanto para la carrera como la ciudad.

Cabe recordar que hubo cuatro años que, incluso, la participación externa superó a la local, coincidiendo con algunos de los momentos cumbres de la competición. Uno de ellos se produjo en 2018, cuando se batió el récord histórico de participación con 8.750 corredores, de los cuales, 4.626 eran de fuera de los límites de la provincia, es decir, casi un 53% de los dorsales. Asimismo, desde el 2016 nunca se ha bajado del 43% de representantes foráneos.

Así las cosas, pese a dichos datos, lo cierto es que la prueba vivirá una de las ediciones con menor participación en general desde la época reciente de la misma. Y es que tras dos años sin celebrarse, parece que el Imdeco deberá trabajar duro para volver a propulsarla. De hecho, hasta el 2019, fecha en la que se celebró por última vez, prácticamente todos los años se superaba la barrera de los 8.000, con el citado récord en el 2018. No obstante, el tope se marcó igualmente para este año en dicha cifra, aunque no se pudo conseguir alcanzar ni los 6.000. Sea como sea, la expectación es notable y el acento de fuera, sin duda, volverá a ser protagonista.

Etiquetas
stats