El atletismo cordobés, con pruebas pendientes y otras en el aire

Atletas en la Carrera Popular de Cañero de 2019 | ÁLEX GALLEGOS

Los anuncios por parte de los clubes y las demás entidades organizadoras ya no eran necesarios. Más que nada porque la situación obligaba a la decisión que al respecto habrían de tomar. La pandemia de Covid-19 mantiene paralizada la actividad atlética en Córdoba, al igual que en el resto de España y las demás disciplinas. La ampliación del estado de alarma por parte del Gobierno hasta por dos veces, la última hasta el 25 de abril, provoca que las suspensiones de pruebas se produzcan de manera directa para todas las instituciones y sin adopción de medidas en particular. De esta forma, la acumulación de eventos sin celebrar en su fecha llega ya hasta las nueve entre los dos circuitos en marcha. Por si fuera poco, al menos otras tres están en el aire…

El ciclo de aplazamientos tuvo lugar en primer lugar durante los días previos al 14 de marzo en que el Gobierno declaró el estado de alarma. Primero, el Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) comunicó que prohibía la celebración de grandes citas deportivas al aire libre. Así quedaban canceladas directamente dos clásicas de la capital y otra que va camino de tener peso específico en su calendario. Fueron las de Puente Romano (15 de marzo), Milla Ciudad de Córdoba-Las Palmeras (22 de marzo) y Cañero (29 de marzo). Tras la última prórroga del confinamiento, que es la tercera, otras dos competiciones quedaron suspendidas.

Precisamente el domingo tendría que celebrarse el Memorial Manuel Sánchez Arroyo de El Santuario, otra emblemática prueba del atletismo cordobés. Además, se optó por el aplazamiento también del Cross Parque de La Asomadilla, fijada para la jornada que sucede al final del estado de alarma (26 de abril). Esto si no se amplía por cuarta ocasión la cuarentena, como parece va a suceder. El Gobierno tiene planteado acudir de nuevo al Congreso para aprobar otra prolongación del confinamiento, lo que llevaría hasta el 11 de mayo. De darse esta circunstancia, otras dos carreras se verían afectadas. Son la de María Auxiliadora (3 de mayo) y la de Los Califas (10 de mayo).

Una situación similar vive también el calendario del Circuito Provincial, que este año se desarrolla únicamente en otros municipios bajo la organización de la Diputación. Son cuatro las pruebas que en este caso quedaron canceladas temporalmente, las dos primeras con notificaciones incluidas de la Federación Andaluza de Atletismo. El ente informó de la suspensión de la Nocturna Subbética Cordobesa, prevista en un principio para el 21 de marzo, y el Meeting Cross de Baena Olivar y Aceite, fijada para el 28 de marzo. Al igual que ocurrió en la capital, la ampliación del estado de alarma conllevó el aplazamiento de dos carreras más.

Hasta cuatro llegó el Circuito Provincial con la suspensión de la popular de Ochavillo del Río (18 de abril) y la Milla Popular Villa de Nueva Carteya (26 de abril). La primera tendría que celebrarse precisamente este sábado y la segunda habría de coincidir en día con el Cross Parque de la Asomadilla. El caso es que a las cuatro competiciones que quedan pendientes de cara al futuro próximo otra, al menos ésta, se encuentra en el aire. Es la Media Maratón de Guadajoz, que tiene el 1 de mayo como fecha. Por tanto, si se produce una nueva prórroga de la cuarentena esta última tampoco podría desarrollarse. Tocaría saber acto seguido que sucede con la siguiente fijada, que es el Cross Popular de Primavera y que está anotada para el 17 de mayo.

Un aplazamiento también en junio

Con todo, la situación es más compleja si cabe pues ya a finales de marzo tuvo lugar una suspensión de cara a junio. Ésta fue la de la Nocturna Trotacalles, enmarcada en el calendario del Imdeco para la capital. La decisión la tomó el club que da nombre a la prueba y que, por ende, la organiza al entender que las circunstancias quizá no serían las propicias en su fecha de celebración. La prueba estaba prevista para el 13 de junio y el 27 del pasado mes fue notificado que se posponía al 5 de septiembre.

Etiquetas
stats