Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El ascenso se construye desde la trinchera

Partido amistoso Córdoba CF - Rayo Vallecano en el Arcángel | MADERO CUBERO

José Manuel Serrano

0

La pretemporada continúa para un Córdoba CF que va cogiendo sensaciones positivas de cara al arranque competitivo en Segunda División B. El conjunto entrenado por Enrique Martín empató sin goles el pasado sábado contra el Rayo Vallecano mostrando buenas maneras en la parcela defensiva. El envite ante los madrileños supuso la segunda cita consecutiva donde los blanquiverdes no encajaron diana, algo que ocurriera también en Coín ante el Recreativo Granada y con el mismo resultado. Así pues, de los seis encuentros veraniegos disputados hasta la fecha, los andaluces mantuvieron su marco a cero en la mitad de ellos -el primero fue con el Salerm Cosmetics Puente Genil (0-2)-.

La seriedad atrás es uno de los componentes esenciales de cara a luchar por el ascenso. El claro ejemplo aconteció durante el curso pasado en todos y cada uno de los grupos que conforman la categoría de bronce. En el IV, donde competirá la entidad cordobesista, Recreativo de Huelva, FC Cartagena, UD Melilla y CD Badajoz salieron triunfantes durante el campeonato regular. Sin embargo, ninguno de ellos consiguió el ansiado ascenso al fútbol profesional dejando patente lo complicado que resulta salir del pozo.

Los onubenses terminaron como campeones tras recibir únicamente 23 goles en 38 encuentros. Marc Martínez fue el titular indiscutible para José María Salmerón en un proyecto que creció a medida que el calendario avanzaba. Los cartageneros, que quedaron segundos en la tabla, también arrojaron una cifra para nada desdeñable pese al cambio de arquero. Entre Joao Costa y Mario Fernández encajaron 27 tantos con un ex guardameta como Gustavo Adolfo Munúa de técnico. El cuadro melillense de Luis Miguel Carrión quedó tercero teniendo bajo palos a Dani Barrio, portero al que marcaron 32 goles. Por último, los pacenses cerraron el play off con 31 goles en contra anotados a Enrique Royo y Pawel Florek, los jugadores elegidos por Mehdi Natfi después de suplir a Patxi Salinas en el banquillo.

Las cuatro plazas disponibles para subir a Segunda se las repartieron el Grupo I -Fuenlabrada y SD Ponferradina- y el II -Racing de Santander y CD Mirandés-. La gran sorpresa de la campaña la firmó el equipo de la capital de España, el mejor con 21 goles recibidos en su casillero. Baldomero Hermoso Mere apostó desde el momento inicial por el veterano y experimentado Biel Ribas mientras que Ander Bardají se conformó con disputar un par de jornadas. Los del Bierzo acabaron un peldaño por debajo en ese primer grupo, pero lograron retornar por la vía más larga. Jon Andoni Pérez Bolo fue el míster que más metas alineó de todos los equipos citados alcanzando los tres: Gianfranco Gazzaniga, Manu García y David Gómez encajaron 27. Pese a ello, El Toralín rememorará tardes de fútbol en una división que no le es extraña.

Otro histórico como el Racing comandó sin excesivas complicaciones el segundo grupo. Iván Ania, firmado como preparador con vista al difícil objetivo, no defraudó en territorio cántabro. Un total de 25 dianas recibieron Iván Crespo y Jagoba Zárraga en Liga antes de vencer al Atlético Baleares en los duelos entre campeones. El Mirandés de Borja Jiménez -actualmente de Andoni Iraola-, por su parte, concluyó en tercera posición tras recibir Jesús Reguillos Limones y Guillermo García 32 goles. Más tarde pelearon hasta el final en las eliminatorias de ascenso subiendo, precisamente, contra el cuadro balear (primero del Grupo III con 30 tantos).

La portería y la defensa blanquiverde, cerradas

El Córdoba sigue inmerso en el arduo mercado de fichajes para apuntalar algunas posiciones que todavía carecen de los efectivos suficientes. Martín comentó en sala de prensa que quedarían tres, o en el mejor de los casos cuatro altas, por llegar. No obstante, ninguna pieza será para la portería -Isaac Becerra y Edu Frías serán los inquilinos de dicha zona del campo- o la retaguardia. Los blanquiverdes no perdieron el tiempo cerrando todos los puestos defensivos con las primeras incorporaciones. José Manuel Fernández, Raúl Cámara y Sebastián Castro optarán al lateral diestro. El flanco izquierdo quedará para Jesús Álvaro. Y en cuanto a los centrales, Fernando Román, Víctor Ruiz, Chus Herrero, Fidel Escobar y Ángel Moreno lucharán por la titularidad.

Etiquetas
stats