Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Quién es quién en el área deportiva del Córdoba

Rafa Sánchez en una visita del presidente del Córdoba a El Arcángel | CÓRDOBA CF

Rafael Ávalos

0

Sellada la salida, mediante rescisión, de Alfonso Serrano, así como la de su segundo, Jorge Rodríguez de Cózar, comienza una nueva etapa. El período de transición acaba y la nueva estructura es ya una realidad. Aunque desde hace meses quienes la forman desarrollan su labor para tener adelantada tarea de cara al inicio del proyecto. El inicio del mismo tiene lugar con el primer plan de temporada al 100% de Infinity, que tiene la intención de efectuar un trabajo a medio y largo plazo en el Córdoba. Todo desde una organización “moderna y profesionalizada”, tal y como apuntara el viernes el consejero Adrián Fernández. Para ello diseña un esquema de reparto de funciones pocas veces visto de manera tan clara en la entidad.

Pocas sorpresas depara el organigrama, una vez conocido, pues la inmensa mayoría de los nombres que en el mismo aparecen ya se tenían muy presentes. Con el consejo de administración con el poder de decisión final, la nueva área deportiva del club tiene como máximo responsable a Miguel Valenzuela, con amplia experiencia en el Betis. A su cargo van a estar muchos otras personas, cada una encargada de un sector muy concreto. Son estos tres: dirección del primer equipo, dirección de cantera y área de salud y alto rendimiento. Pero, quién es quién en esta estructura…

Miguel Valenzuela, al frente como director general deportivo

Miguel Valenzuela lidera desde el inicio la reforma de estructura y metodología en la parcela deportiva. Cuenta con una extensa trayectoria en labores técnicas al acumular casi tres décadas de experiencia en la cantera del Betis. En su período en Heliópolis, que duró hasta 2011, logró éxitos tales como campeonatos de Andalucía en diversas categorías inferiores o las Copas del Rey al frente del juvenil en 1998 y 1999. Además, en 2001 condujo al filial verdiblanco a Segunda B. Director de una clínica en Sevilla, en 2017 formó parte de la candidatura de Rafael Salas para presidir el club del Benito Villamarín. Cuando Crowe arrancó el proceso de compra de la unidad productiva del Córdoba por parte de Infinity ejerció como asesor deportivo.

Juan Gutiérrez Juanito, del banquillo al despachoJuanito

También tiene pasado bético quien ocupa la vacante dejada por Alfonso Serrano pero con una denominación distinta. Juan Gutiérrez, más conocido como Juanito, cuenta con una dilatada experiencia en el fútbol español. Como jugador su mayor etapa fue la que completó en el conjunto hispalense, en cuyo filial militó antes, pero también vistió las elásticas del Cádiz B, el Recreativo de Huelva, el Atlético de Madrid y, finalmente, el Valladolid. Además, fue internacional por España, con cuya selección se proclamó campeón de Europa en 2008. Colgadas las botas, ejerció de entrenador en el Betis B, el San Roque de Lepe, el Sanluqueño y el Roeselare belga. Ésta es su primera vez en los despachos.

David Ortega, experiencia para la cantera

La cantera es la gran apuesta de Infinity para el Córdoba, algo en lo que insisten los gestores del club desde el primer día. Adrián Fernández lo ratificó el jueves. En esta parcela, subordinada como el resto a la dirección general deportiva, surge un nombre más relacionado con el Betis. Es el de David Ortega, que recaló en la entidad califal en enero junto con Miguel Valenzuela y Juanito. Diplomado en Magisterio de Educación Física y Grado Superior de Técnico Deportivo de Fútbol, cuenta también con trayecto en organigramas técnicos. Sin ir más lejos, en el del conjunto sevillano, en el que dio impulso a jugadores como Pozuelo, Vadillo o Manu Palancar. También estuvo en la estructura del Atlético de Madrid.

Rafa Herrerías, con conocimiento de causa

Como quedó dicho anteriormente, la dirección de cantera es compartida. No sólo está en dicha área David Ortega sino que también sigue presente un hombre de club, como suele decirse. Es Rafa Herrerías, sobre cuya continuidad en el club ya insistió éste a la llegada de los nuevos responsables del departamento. El jueves se confirmó de forma definitiva. Herrerías firmó con el Córdoba en septiembre de 2018, entonces en función de coordinador de fútbol base junto a Rafa Navarro. Pese a todo lo sucedido desde entonces se ha hecho un espacio propio en la entidad. Gran parte de su carrera se desarrolló en distintos estamentos de la Real Federación Andaluza de Fútbol (RFAF).

Rafa Sánchez, un secretario técnico marca de la casa

Quizá sea la suya la figura más desconocida a nivel general en el entorno del club. Sin embargo, es uno de los profesionales “altamente cualificados” de los que habló días atrás el consejero Adrián Fernández. Se trata de Rafa Sánchez, que es otro hombre de club. En el conjunto blanquiverde desempeñó distintas tareas, entre ellas dirigir al primer conjunto juvenil hace unos años. Después pasó a trabajo de despacho tras un período fuera tras su despido en 2013. En funciones de secretaría técnica, a la que pone a partir de ahora marca de la casa, realizó interesantes aportaciones. Regresó de la mano de Rafa Berges, de quien fue segundo en diferentes banquillos. El pasado curso estuvo junto a Alfonso Serrano y Jorge Rodríguez de Cózar.

Víctor Salas, el líder del departamento médico

Lejos de lo que es habitual, el Córdoba optó en febrero por un departamento propio en materia sanitaria. Terminó el tiempo en que la prestación se contrataba a una empresa o clínica determinada. En este caso, tras romper la vinculación con Beiman el club se hizo con los servicios de Víctor Salas. Él lidera la denominada área de Salud y Alto Rendimiento, que también está integrada en la estructura deportiva. Lo hace merced a su buen trabajo en VS Sport, sociedad de la que es CEO. Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, posee un Máster en Preparación Física y Readaptación en Fútbol. Aunque seguro que muchos le conocen más por su carrera futbolística en equipos como el Sevilla, el Almería o el Poli Ejido.

José Miguel Bretones, el galeno jefe

Justo por debajo de Víctor Salas aparece como jefe de los servicios médicos, también dentro de la estructura deportiva y en segundo escalafón del área de Salud y Alto Rendimiento, José Miguel Bretones. Es, en efecto, el galeno principal del Córdoba, un cargo que ya desempeñó esta temporada con estreno en el duelo que midió al cuadro califal con el Badajoz en el Nuevo Vivero. El doctor es especialista en Medicina de la Actividad Física y el Deporte y es además director de la Clínica Erdoginámica.

Etiquetas
stats