Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

Otro año sin el Cross de Fátima: suspendida la prueba

Corredores en una edición del Cross de Navidad de Fátima | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La situación ya es conocida. No en vano, se repite. Por segundo año consecutivo una de las pruebas más emblemáticas del atletismo en la capital y la provincia desaparece del calendario. Al igual que sucedió en 2018 en esta ocasión no se va a celebrar el Cross de Navidad de Fátima. Así lo ha anunciado la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima, encargada de la organización de una prueba cuya trigésimo sexta edición había de celebrarse el día 22 de diciembre. La decisión fue tomada en reunión de su junta directiva el pasado 21 de octubre y es consecuencia de la falta de motivación, según ha expuesto el organismo en un comunicado.

Así, la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima ha explicado que “el principio con el que en su día se inició en la organización del Cross de Navidad era la de realizar una actividad lúdica y vecinal en la que primaban más el aspecto lúdico-deportivo que el competitivo”. “Asimismo, otro de los motivos de realizarla era la nula o escasa posibilidad de que los niños y niñas del barrio hicieran un deporte como el atletismo”, ha añadido el ente en su nota.

“En nuestra modesta opinión, estas motivaciones ya no existen y el Circuito Cordobés de Carreras Populares se ha convertido en una competición pura y dura, con ranking, cronometraje y una serie de aspectos todos ellos semiprofesionales”, ha señalado la asociación vecinal a continuación. Ha considerado en este sentido que el calendario provincial está “dirigido principalmente a corredores del circuito, con una serie de normas y reglas en las que nosotros ya no participamos y nos vienen impuestas”. “Es por ello por lo que vemos que ya no somos partícipes en casi nada de la organización del evento y la motivación ya no es la misma que cuando empezamos”, ha añadido.

De esta forma, Amanecer de Fátima ha entendido y apuntado que “ahora corresponde a la Asociación de Vecinos intentar llegar a otros niños y niñas que no hagan deporte”. “Es decir, propulsar el deporte para todos y cubrir así el hueco que permita y fomente que otros niños y niñas accedan a hacer alguna actividad física o deportiva”, ha dicho a modo de matiz definitivo. El organismo ha mostrado su deseo de que “esta decisión sea entendida en su justa medida y que el atletismo siga su curso y tenga los éxitos que se merece”.

Cabe recordar que, en efecto, en 2018 el Cross de Navidad de Fátima vivió ya una suspensión. Entonces la Asociación de Vecinos Amanecer de Fátima responsabilizó al Instituto Municipal de Deportes, al que señaló directamente por el impago de las subvenciones previstas. La prueba se cayó del calendario por “la burocracia de unos políticos ineficaces y una intervención municipal escrupulosa”, argumentó el organismo el pasado año.

Etiquetas
stats