Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Andreíta, la reina de la Copa

La cordobesa Andrea Alcántara, con la Copa de la Reina | FEB

Paco Merino

0

La jugadora cordobesa hace historia en el baloncesto andaluz con el Conquero de Huelva | A sus 16 años, la canterana del Adeba sigue su espectacular progresión con el título de Copa de la Reina

Todas gritaban, saltaban y lloraban de alegría. Y una de un modo especial. La 14. Con su pelo rizado recogido en una coleta y un entusiasmo que podría parecer impropio a quienes no entienden que el deporte de equipo es eso: de equipo. Y el Conquero Wagen lo ha llevado hasta los últimos extremos. Estuvieron a punto de no presentarse a la cita más relevante del año porque la crisis está zarandeando los cimientos del club. Tienen problemas de financiación, los pagos se retrasan y algunas jugadoras estaban preparando las maletas para marcharse. Pero quedaba la Copa. Contra el gran favorito y vigente campeón. Y la ganaron. Por eso Andrea Alcántara (Córdoba, 1999) era una mujer feliz sobre la cancha del Pabellón José Antonio Gasca de San Sebastián. El marcador reflejaba un 52-60 para el Conquero Wagen Huelva sobre el Perfumerías Avenida, que en la temporada anterior había conquistado el título copero y es, a día de hoy, el club más potente del país. Andreíta no había jugado un solo minuto en el partido decisivo, pero nada hacía pensar que esa situación le había generado ni un gramo de frustración. Más bien es un poderoso estímulo para encarar un futuro que se avecina brillante. Tiene 16 años y una hoja de servicios que para sí quisieran muchas profesionales.

La base júnior cordobesa debutó en Copa en la semifinal, en la que en dos minutos de juego contribuyó con dos puntos a la victoria del Conquero ante el Gipuzkoa, que ejercía como anfitrión. La final la vivió desde el banquillo. Talia Caldwell (15 puntos y 18 rebotes), Adaora Elonu (14 y 6) y Haley Peters (11 y 7) fueron el sostén del Conquero, que encontró en su trío foráneo el arma letal para derribar al gigante del Perfumerías Avenida. En la pista estaba el presente inmediato; en la banda, el futuro. Andrea, que cumple su segundo año en el club onubense, es considerada uno de los talentos más prometedores del panorama del baloncesto femenino español. De momento, ya tiene un hito: es la primera cordobesa que consigue el título de campeona de Copa de la Reina. En su club de toda la vida, el Adeba, se han escapado lágrimas de emoción.

Nacida en Córdoba el 8 de abril de 1999, Andreíta, como es conocida, lleva varias temporadas destacando en categorías de formación, habiendo conseguido varios títulos provinciales y autonómicos con el Adeba, así como a nivel de selecciones provinciales. Dotada de una inteligencia para el juego y una capacidad de liderazgo impropia de su edad, este joven talento andaluz empezó a causar a sensación al lograr 44 puntos en las semifinales del Campeonato de Andalucía júnior de 2014, hecho que repitió posteriormente en el Campeonato autonómico cadete celebrado en Huelva, donde anotó más de 50 puntos consecutivamente en los partidos de cuartos de final, semifinal y final. Sus actuaciones no pasaron por alto para los técnicos de la Federación Española, que convocaron a Andreita para jugar con la selección Sub-15 Operación Talento un torneo en Zaragoza. Que su destino fuera el Conquero, el club referente del baloncesto femenino andaluz, era sólo una cuestión de lógica. Andreíta tiene todo un camino por delante.

Etiquetas
stats