Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los 100 de Luso

Luso Delgado, en un partido en El Arcángel | MADERO CUBERO

Paco Merino

0

El capitán del Córdoba alcanzó ante el Nástic el centenar de partidos oficiales | El pivote aragonés renovó este verano hasta 2018 | Vivió al ascenso a Primera y el retorno a Segunda

“Es para mí un orgullo llegar a esta cantidad de partidos en un sitio en el que es complicado hacerlo”, reconoció ante los micrófonos de CCFTV, el canal oficial del club, después del partido en el que Luso Delgado se hacía 'centenario'. El aragonés festejó la efeméride despachando un partido muy a su estilo. A sus 31 años, conoce el oficio y, principalmente, sabe dónde está y qué se le pide. Oltra le tiene entre sus fijos y no es por capricho. Desde su posición como mediocentro con aire defensivo, Luso aporta equilibrio, corte y buenas asociaciones con sus compañeros. Su mejor exhibición individual es velar por el rendimiento del colectivo. El brazalete de capitán adorna el brazo de un futbolista que este verano renovó hasta 2018 y que, sin el brillo de otros, se ha subido al pedestal del cordobesismo por la vía del esfuerzo.

Ante el Nástic, Luis Eduardo Delgado Pacheco (Zaragoza, 1984) llegó a su partido número 100 en el Córdoba. Siete mil seiscientos setenta y siete minutos. Un par de goles. Un ascenso a Primera y un descenso a Segunda. Dos play offs. Estos son los hitos de una trayectoria en blanquiverde.

El día del debut

Un 17 de agosto de 2013, Luso Delgado, que llegó fichado desde el Girona, debutó en partido oficial con el Córdoba. Fue en El Arcángel, ante la Ponferradina. Los blanquiverdes, con Pablo Villa en el banquillo, vencieron en el último suspiro por 1-0 con un gol del argentino Eial Strahman. El aragonés formó en el doble pivote con Abel Gómez -hoy en el Cádiz-y de aquel once sólo le queda un compañero en la caseta: Carlos Caballero.

¿Dónde estaba el día del ascenso a Primera?

El histórico partido en el Insular de Las Palmas, el 30 de junio de 2014, con el milagroso gol en el descuento del mexicano Uli Dávila, lo vio desde fuera. Ni siquiera estuvo en el banquillo, después de haber sido titular durante toda la temporada y haber actuado ante los amarillos en el partido de ida en El Arcángel y en la eliminatoria de semifinales del play off contra el Murcia. Chapi Ferrer confió para aquel partido en López Garai -hoy en el Reus-, aunque Luso fue uno de los hombres clave en una temporada para el recuerdo.

El descenso a Segunda

Le tocó apechugar con uno de los momentos más duros de digerir para el cordobesismo. Luso disputó 18 partidos en Primera División y fue titular en el Córdoba-Barcelona, el 2 de mayo de 2015 en El Arcangel. Aunque los blanquiverdes estaban virtualmente sentenciados desde hacía meses, una derrota ante el Barcelona les mandaba matemáticamente de regreso a Segunda. ¿El resultado? 0-8 para los de Luis Enrique, con tres de Luis Suárez, dos de Messi y uno de Neymar, Rakitic y Piqué. Para aquel partido, el técnico José Antonio Romero optó por un trivote en mediocampo con Luso, Krhin y Deivid. No resultó. Sólo Deivid y él quedan en la plantilla desde aquel partido.

Su primer gol de blanquiverde

La primera vez que Luso Delgado marcó un gol con el Córdoba fue el 17 de mayo de 2015. Su primer tanto fue el último de los blanquiverdes en Primera División: 1-2 ante el Rayo Vallecano de Paco Jémez. Fue un tiro con la derecha tras recoger un envío desde el córner de Borja García. En ese partido Luso actuó como defensa central al lado de Deivid.

El último partido

Este sábado, ante el Nástic, Luso jugó en el mismo sitio en el que despachó su primer encuentro como blanquiverde. Ganó por 2-0. Como en aquel entonces, terminó jugando al lado de Carlos Caballero. En el equipo catalán estaba Iago Bouzón, blanquiverde en el arranque cordobesista de Luso y ahora en el bando de enfrente. Las cosas del fútbol.

Etiquetas
stats