Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Vistiendo al infiel: el comercio del bonete de grana', en el 'El Archivo del Tiempo'

Documento expuesto en el actual Archivo Provincial de Córdoba.

Redacción Cordópolis

0

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Alcalde, ha destacado “la labor divulgativa y el conocimiento histórico de Córdoba” de la primera de las conferencias de 'El Archivo del Tiempo', que imparte este jueves el profesor de la Universidad de Jaén Rafael Girón, bajo el título 'Vistiendo al infiel: el comercio del bonete de grana en el siglo XVI', en el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Según ha indicado Alcalde, “el público podrá descubrir un aspecto sorprendente y desconocido de la ciudad de Córdoba: su condición de emporio abastecedor del típico tocado musulmán de color rojo, antepasado del actual fez”.

Se trata de una “industria” que fue fundamental para la Castilla de los siglos XVI y XVII. Los grandes centros de producción de Toledo y Córdoba vendieron millones de bonetes en el mercado norteafricano a musulmanes a cambio de productos como la cera berberisca, cueros, dátiles o medicinas. El comercio estuvo en manos de judeoconversos portugueses y toledanos en Cádiz con sus socios judíos sefardíes en el Norte de África.

Durante la conferencia se abordará igualmente cómo junto a las telas lujosas y las monedas, las órdenes redentoras de cautivos, trinitarios y mercedarios, utilizaban igualmente el bonete como objeto de cambio. El caso más conocido es el de Miguel de Cervantes, por quien el trinitario Juan Gil pagó 500 ducados de oro, y para cuya expedición, en la que se rescataron 186 cautivos, se recaudaron miles de ducados y maravedíes, algunas piezas de oro, 40 docenas de bonetes que sirvieron para sobornar a las autoridades argelinas, y grana y paños finos de Córdoba, Jaén y Baeza.

Simultáneamente a la conferencia se expondrán algunos documentos relacionados con la investigación, propios del Archivo Histórico Provincial de Córdoba: contratos de aprendizaje de boneteros, permisos para vender 'mil docenas' de bonetes de Córdoba en Cádiz, así como inventarios de bienes particulares con estos tocados y aparatos domésticos para su conservación.

Este acto tendrá lugar en el Salón de actos --Capilla de los Escribanos, del siglo XIV-- del Archivo Histórico Provincial de Córdoba. La entrada es libre y está organizado por el Laboratorio de Estudios Judeoconversos de la Universidad de Córdoba (UCO) y el Archivo Histórico Provincial de Córdoba.

Etiquetas
stats