Verónica Ruth Frías se empodera en su primera exposición individual en Córdoba
La artista cordobesa Verónica Ruth Frías se ha tomado su tiempo antes de protagonizar su primera exposición individual en Córdoba. Ese tiempo ha terminado con I am a performer women, la muestra que recoge sus actividadades performativas, esculturas, obras visuales e imágenes y que se puede ver desde este jueves 24 de julio hasta el 14 de septiembre en la capital.
En línea con su trabajo artístico, se trata de una exhibición que mezcla vídeos y fotografías sacadas de las performances que ella misma ha creado a lo largo de los últimos años, así como objetos que recuerdan o están relacionados con la producción. El resultado es que, en todos los rincones de la segunda planta de la sala de exposiciones Rafael Botí hay mensajes que reclaman la igualdad entre hombres y mujeres.
Las performances de Ruth Frías tratan los temas centrales de la exposición: reconocimiento y visibilidad de la mujer en el mundo del arte, el libre pensamiento y el acceso al conocimiento, la violencia de género y el fetichismo en torno al color rosa. Un ejemplo es la pieza Mi porción del pastel en la que se puede ver a la propia artista comiéndose un pastel recubierto con cuadros de pintores famosos como Van Gogh o Picasso.
La comisaria de la exposición, Margarita Aizpuru, ha explicado que esta obra reclama con un tono irónico “la visibilidad de la mujer en el mundo del arte”. La comisaria asegura que hay grandes mujeres artistas a lo largo de la historia que no han recibido el reconocimiento que sí se les ha otorgado a estos pintores, como queda patente con la performance.
Por otro lado, hay “obras que tienen que ver con la visibilidad en el mundo del pensamiento, como Womanhouse”, añade Aizpuru, en referencia a otra de las actividades performativas de la exposición, en la que se puede ver cómo varias mujeres cubren sus cabezas de libros, sujetándolos con un plástico de film transparente formando una especie de habitáculo o espacio de conocimiento.
Otra de las obras, de la que Verónica ha interpretado una muestra durante la presentación, es Supercopa. En ella, la artista se ha ido colocando medallas por actividades que se autorreconocía. “Esa instalación de medallas habla irónicamente, metafóricamente y simbólicamente del reconocimiento de las mujeres. Porque las mujeres, por desgracia, a lo largo de la historia no hemos sido suficientemente reconocidas y muchas veces invisibilizadas”, matiza la comisaria de la exposición sobre un show que suma hasta cien medallas en su exhibición en la galería.
El rosa
Asimismo, el espacio de la Rafael Botí está repleto de eslóganes sobre la violencia de género. Algunas de estas frases son: I am an artista/I am a woman, MeToo, #Niunamenos, No is No, Yes is Yes. Todo esto representado con el color rosa, un “fetiche de lo femenino”, según ha dicho Aizpuru.
Sin embargo, Verónica Ruth Frías le ha dado la vuelta a este significado. “El rosa no tiene nada que ver con una feminidad clásica, sino con esa mujer que quiere estar en la sociedad, que quiere ser reconocida, que quiere ser visibilizada, y que lucha por su derecho y por su empoderamiento”, ha aclarado la comisaria.
La artista, por su parte, ha contado que su padre le regalaba todo de color rosa a su hija, y que se dio cuenta de que quería cambiar el significado de ese color: “Quería asociar el color rosa, por lo menos en mi casa, con la fuerza, la libertad y el empoderamiento”.
Además, hay la muestra permite ver otras obras que la artista había realizado previamente. Por ejemplo, la pieza bidimensional I Am a Woman, y que fue exhibida en la Feria de ARCO en febrero de 2018. También, en el patio de la fundación se encuentra la pieza de Construimos juntes, formada por casitas de color rosa.
La artista cordobesa se ha mostrado encantada de poder exponer su obra en una exhibición individual por primera vez en Córdoba, y de hacerlo en un espacio al que le tiene especial cariño. “Tengo la suerte de estar aquí hoy. Yo siempre digo que soy una niña de la Fundación Rafael Botí […] Aquí fue donde presenté mi primer proyecto sin saber ni siquiera cómo se presentaba”.
0