Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

25N
La UCO y el Conservatorio Rafael Orozco homenajean a las compositoras en el concierto ‘Música y mujer’

Lucía Moreno Sanz en un concierto, en una imagen de archivo.

Redacción Cordópolis

0

La Facultad de Filosofía y Letras ha sido el escenario elegido para la celebración del concierto ‘Música y mujer’, una iniciativa conjunta de la Universidad de Córdoba y el Conservatorio Superior de Música ‘Rafael Orozco’ para homenajear a mujeres compositoras que rara vez encuentran un hueco en los repertorios.

El concierto forma parte de las actividades que ambas instituciones han puesto en marcha con motivo del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer. El cuerpo del recital ha estado compuesto por obras escritas por mujeres, comenzando por la pieza Tableaux de Provence, de  Paule Maurice, y Sonate en do#, de Fernande Decruck. Aarón González, saxofonista, es el ganador del II Concurso Autonómico de Interpretación de Obras de Mujeres compositoras celebrado el pasado mes de marzo de 2022 en el Conservatorio.

Estrella Romero Arrabal, coordinadora del Plan de Igualdad en el centro, ha explicado que esta iniciativa surgió de forma original en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba en el año 2021 con el objeto de poner en valor el repertorio musical compuesto por mujeres, un repertorio que por desgracia, ha sido olvidado por la mayoría de los músicos durante gran parte de la historia. Desde la pasada II edición del mismo, y ya en la próxima tercera -que se celebrará a nivel nacional en el mes de marzo de 2023- la Universidad de Córdoba ha participado apoyando este proyecto con su patrocinio.

Sobre las obras

Tableaux de Provence es una obra programática compuesta por Paule Maurice (29 de septiembre de 1910 - 18 de agosto de 1967) entre 1948 y 1955 para saxofón alto y orquesta, la mayoría de las veces interpretada solo con acompañamiento de piano. Estaba dedicada al virtuoso del saxofón francés, Marcel Mule. Los movimientos describen la cultura y el paisaje de la Provenza, en el sureste de Francia, donde los músicos Paule Maurice y su esposo, el compositor Pierre Lantier, pasaban juntos sus vacaciones. Tableaux de Provence fue grabada por primera vez por Marcel Mule en 1957 en el lanzamiento de Selmer Marcel Mule, con Solange Robin al piano. Fue estrenada el 9 de diciembre de 1958 por Jean-Marie Londeix con la Orchestre Symphonique Brestois y bien puede ser la obra más importante de Paule Maurice.

La Sonate en do# es obra de Fernande Decruck(1896- 1954), autora que compuso alrededor de cuarenta obras para saxofón de gran valía, aunque lo cierto es que su música caería en el olvido poco después de su muerte. La mayoría de sus composiciones no estuvieron disponibles durante muchos años.  Su música se interpretó poco y, aún en la actualidad, algunas de sus composiciones están perdidas.

Recientemente la Sonate en do# para saxofón y piano, compuesta alrededor de 1943, ha sido redescubierta, interpretada y grabada por destacados saxofonistas. Aunque la formación más usual es saxo/piano, existe una versión para viola,  igualmente el acompañamiento está pensado también para orquesta. A día de hoy, Fernande Decruck es en realidad una desconocida para la mayoría de los músicos, puesto que las referencias a ella en los tratados y enciclopedias musicales son prácticamente nulas y las que hay no suelen estar en castellano.

Etiquetas
stats