Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Treinta espectáculos en cuatro días: Arranca la Feria de Teatro de Palma del Río

Punto cero horizontal, en la primera jornada.

Redacción Cordópolis

0

Treinta espectáculos en cuatro días... Palma Feria de Artes Escénicas, que se celebrará del 3 al 6 de julio, ofrecerá este año 31 propuestas diferentes de compañías de Córdoba, Jaén, Granada, Sevilla, Málaga, Madrid, y País Vasco, con cinco estrenos de compañías andaluzas: Baldo Ruiz&Paloma Calderón con 'Cortejo'; Vol'e Temps con 'DistanS'; Gloria López Producciones con 'El Nombre'; La Casquería con 'El último verano' y Teatro del Gallinero con 'Jazz en la Pecera'. En total, más del 50% de las compañías participantes se acercan a Palma por primera vez en esta edición: Familia Canini, Baldo Ruiz & Paloma Calderón, Punto Cero, Sofía Aguilar Producciones, Teatro a Pelo/La Ejecutora, LaMedinaes Company, Marcat Dance, Clásicos Contemporáneos, Lajoven Compañía, La Casquería, Las Niñas de Cádiz, Proyecto Nana, Estigma Teatro, Club Canibal, Danza Móbile, Aimar & Cía, Teatro del Gallinero...

Este año, convencidos de la importancia y del papel fundamental de la mujer en las artes escénicas, hemos querido romper barreras y prestar una atención especial a la perspectiva y la visión de la mujer. Por eso, hemos intentado plasmar esa mirada en la imagen de la edición de este año, una mirada atenta, despierta, valiente, implicada, creadora, clásica y moderna a la vez.

Mujeres creadoras

Pero esta voluntad sería irreal si no la acompañáramos de hechos en la programación, que toma sentido con espectáculos escritos, dirigidos y protagonizados por mujeres, desde como 'Las dependientas' de Teatro A Pelo/La Ejecutora; 'Playoff' de La Joven Compañía; 'Otelo' de Clásicos Contemporáneos; 'Lysistrata' de Las Niñas de Cádiz, espectáculos que ahondan en la esencia de ser mujer... Además, encontramos creadoras al frente de compañías y propuestas diferentes como Mari Paz Sayago (Familia Canini), Zenaida Alcalde (Punto Cero), Paloma Calderón (Cortejo), Sofía Aguilar, Pepa Muriel (Escenoteca), Chloe Brûlé, Cristina Medina (La Medinaes Company), Marta Buchaca (LaJoven Compañía), Paola Román (Títeres Caracartón), Gloria López, Anna Paris y Raquel López (La Casquería), Teresa Sánchez Martín Sauceda y Paula Carmona (Proyecto Nana), Isabel Jiménez (Aimar & cia)... A las que unimos dos de los homenajes, dos proyectos creados por mujeres como el caso de Histrión Teatro (Gema Matarranz y Nines Carrascal) y Mes de Danza (María González), que vienen a confirmar el destacado papel de las mujeres en las artes escénicas y en la cultura.

Del mismo modo, durante estos días, se llevarán cabo tres reconocimientos a Acuario Teatro, por sus 40 años encima de un escenario; al Mes de Danza, por sus 25 años de impulso a la danza contemporánea desde Sevilla; y a Histrión Teatro, que cumple 25 años convertida en una compañía de referencia.

La Feria en datos

En resumen: en los espectáculos que presentamos encontramos 36 empresas y centros de producción, 429 profesionales (autoría, dirección, interpretación, música, escenografía, iluminación, sastrería, sonido, transportes, técnicos, comunicación, produccion, distribución...), de los 200 son mujeres. Aparte, encontramos otras 52 empresas de servicios. Un sector con empuje, creativo y muy productivo, generador de empleo y riqueza.

Etiquetas
stats