Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El traslado de la Carrera Oficial, en el aire

Paso de misterio de la Entrada Triunfal, en la Mezquita-Catedral. | MADERO CUBERO

Rafael Ávalos

0

Las hermandades mantienen divergencias en torno al proyecto, con dos propuestas | Las cofradías decidirán el 18 de octubre en un pleno para el que la Agrupación cuenta con 18 votos favorables

El proceso entra en su recta final sin una previsión clara. La incertidumbre continúa en torno al traslado de la Carrera Oficial en la Semana Santa de 2017, un proyecto sobre el que existen claras divergencias entre las hermandades de la ciudad. La decisión final llegará el 18 de octubre con la votación, por partida doble, que se efectuará en un pleno extraordinario de las corporaciones convocado para tal fin. Hasta entonces, el trabajo continuará, en este caso con la intención de hallar solución definitiva. Si bien las cofradías mantienen posturas encontradas después del período de reuniones por días y de la labor de la comisión evaluadora formada a tales efectos, la Agrupación confía en obtener la aprobación en la cita decisiva. En ésta, dentro de 12 días, habrá votación por partida doble, pues no sólo se optará entre llevar o no el itinerario común a la Mezquita-Catedral y su entorno, sino también cuál será ese recorrido alrededor de y en el primer templo de la Diócesis. En ese sentido, el ente que aglutina a las hermandades maneja una previsión de respuestas favorables en número muy próximo al requerido para dar luz verde a su planteamiento.

La Agrupación de Hermandades encara el tramo definitivo del proceso de traslado de la Carrera Oficial con optimismo. Aunque cauteloso, ya que la ausencia de una postura unánime mantiene la incertidumbre al respecto. Tras el pleno informativo que tuviera lugar el 12 de septiembre para dar a conocer el plan alternativo elaborado por las corporaciones del Viernes Santo y avalado por varias de otros días -hasta alcanzar la cifra de 13-, comenzó una ronda de encuentros por jornadas para estudiar las dos propuestas existentes. Un proceso que continuó con la puesta en común de opiniones en una comisión evaluadora con representantes de las distintas cofradías. Superado ese período, el visto bueno sólo aparece de manera clara entre las hermandades del Martes, Miércoles y Jueves Santo. Mientras, las de Lunes y Viernes Santo muestran su oposición al proyecto de cara a la Semana Santa de 2017.

La situación, de forma detallada, es la siguiente. En efecto, las corporaciones de las jornadas del Martes, Miércoles y Jueves Santo cuentan con acuerdos y se muestran a favor del traslado del recorrido común a la Mezquita-Catedral y su entorno. Un cambio para el que apuestan por la propuesta presentada inicialmente por la Agrupación: el itinerario en este caso comenzaría en la Puerta del Puente, continuaría por Torrijos, tendría su paso por el primer templo de la Diócesis con acceso por la Puerta del Perdón y salida por la de Santa Catalina y concluiría en Magistral González Francés. En el caso del Martes Santo, existen algunas reticencias, pero con gran seguridad aceptarán la modificación de la Carrera Oficial en 2017. En cuanto al Jueves Santo, el consenso es tal que incluso quedó sellado por las partes el cambio de posición entre las hermandades de las Angustias y del Cristo de Gracia: sería esta última la que cerrara la jornada en el trayecto común.

Muy diferente es la postura que mantienen las corporaciones del Lunes y el Viernes Santo, que se muestran en contra del proyecto. Al menos así consta tras las reuniones por días y la labor de la comisión evaluadora, en torno a la cual surgió otro punto de discrepancia. La hermandad del Resucitado expuso un gran malestar por no tener representación en dicha comisión. Un enfado que incluso llevó a la cofradía que cierra la Semana Santa en Córdoba a cuestionarse su continuidad en la Agrupación. Las divergencias son por tanto claras entre unas y otras corporaciones. A medio camino están las del Domingo de Ramos. En esta jornada existe disposición a llevar a cabo el traslado de la Carrera Oficial, pero del mismo modo aparecen diversos inconvenientes. Aunque estos pueden ser subsanables. Sí resulta un ligero problema el hecho de que tres de las hermandades no cuenten en la actualidad con hermano mayor electo: se trata de la Entrada Triunfal, de la Esperanza y del Amor. Las dos primeras aguardan sus elecciones, la tercera está dirigida por una junta gestora. Con todo, es probable que pueda haber respuesta favorable también dentro de este día.

De esta forma, el traslado de la Carrera Oficial a la Mezquita-Catedral y su entorno se mantiene en el aire hasta el cierre del proceso. En la actualidad, desde el pasado martes y hasta el próximo domingo, la comisión evaluadora realiza una exposición de sus conclusiones a las hermandades por día de salida. Un período éste en el que se tratará de encontrar el mayor número de respuestas favorables al proyecto que iniciará el 31 de mayo la Agrupación. El 18 de octubre tendrá lugar el pleno extraordinario en el que las cofradías votarán y para dar luz verde al cambio de recorrido común en la Semana Santa de 2017 es obligada la aceptación de 19 hermandades -esa cifra supone una mayoría simple, pues son 37 las penitenciales que deben votar-. El ente que aglutina a las hermandades cree contar con la aprobación de 18 de ellas, por lo que ahora mismo necesita sólo un apoyo más. Una aprobación que, por cierto, lo es también para el plan inicial. Porque en esa cita se resolverá primero si se efectúa o no el traslado del recorrido común y después cuál deberá ser.

Etiquetas
stats