Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El toque cordobés en las primeras preliminares del COAC de Cádiz

.

Alejandra Luque

0

https://youtu. be/cG5FaY-qdLU

Con un Fernando Magallanes un tanto peculiar acompañado de sus fieles comenzaba en el Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalesca (COAC) de Cádiz la representación de los carnavaleros cordobeses. El tipo lo encarnó la chirigota 'Gracias a mi gesta sabéis que la tenéis la tenéis redonda y recta', agrupación en la que actuó el cordobés Rafa Cámaras. Durante el pase, la formación presentó sus credenciales para el paso a cuartos con un primer pasodoble en el que critican las condecoraciones a título póstumo (en relación a Manolo Cornejo, histórico chirigotero que falleció el pasado año) en lugar de hacer estos reconocimientos en vida. Manolo Cornejo recibió el Antifaz de Oro en la sesión inaugural del COAC de este año. El segundo pasodoble sirvió para demostrar cómo estos exploradores lucharían contra el ISIS si los terroristas decidieran invadir Andalucía: “El arte y la cultura es nuestra espada. Usaremos de escudo la alegría. Aquí os esperamos, aquí no hay cobardía”. En los cuplés se cuelan Nacho Vidal y el proceso independentista. Hay que señalar que Rafa Cámaras es el autor de la letra y música de esta chirigota, como ya lo hiciera el año pasado con 'Una comparsa histórica'

https://youtu.be/nKA8M1eb6gU

Directamente desde Málaga, la comparsa 'Los hombres del rey' llegó al COAC para, a través de las coplas, contar la historia de esta ciudad en voz de estos constructores del Caminito del Rey. Uno de ellos es el cordobés Jorge Estrada, que actualmente se encuentra afincado en Málaga. El primer pasodoble sirvió de pretexto para criticar todo lo sucedido en Cataluña con el proceso independentista y a todos los que lo han protagonizado, desde Carles Puigdemont hasta los policías y sus cargas el pasado 1 de octubre. En el segundo pasodoble, la agrupación narró la tarde un padre y un hijo en el parque. Durante los cuplés, el vestido de Nochevieja de Cristina Pedroche -a pesar de que estos constructores odien la Navidad- y un guiño a la comparsa 'Los gatos callejeros' (Los Carapapas, 2013). La agrupación marbellí cuenta con la dirección de Francisco Javier Moya López, la letra de Máximo Gómez Padilla y la música de Antonio Quiñones Campos.

https://youtu.be/_XbeLJQDUVE

La sexta sesión de preliminares del COAC trajo una de las agrupaciones más esperadas: 'Los prisioneros' de Ángel Subiela; entre sus componentes, los hermanos Aranda -Jose Manuel Paty y Rafa Taleguilla- . Había mucha expectación en torno a esta formación dado el éxito del pasado año, con 'Los equilibristas'. Y no defraudaron. Unos pájaros enjaulados por las “paradojas” de las “entrañas” y de las “contradicciones” de Cádiz. Su segunda letra, todo un alegato a la ruptura de fronteras y muros porque la “maravilla” es ser de uno y de todos los lugares a la vez. Finalizaron el pasodoble pidiendo la quita de las banderas de los balcones. En los cuplés, la presencia de Arturito de Barbate en un velatorio y la retirada de los vestigios del “teofilato”.

https://youtu.be/2p5ifLTJ5is

Por último, Rafa Rojano vive su pase por el COAC en la comparsa de los hermanos Márquez Mateo Los Carapapas bajo el nombre 'Los ángeles de la guarda'. Un grupo renovado que cuenta con apenas seis componentes de la formación del pasado año, 'La azotea', y con la que alcanzaron semifinales. En el primer pasodoble, estos ángeles se quitaron una espinita y le dedicaron la letra al barrio de la Viña. “Así que toma esa copla que se me llena la boca cuando digo soy viñero y me moriré viñero”. En su segundo pasodoble, la formación renegó de los amores mortales, “que son amargos”, y nos espera en la otra vida, en un rinconcito del cielo para decirnos te quiero. Y cantando. La independencia de Cataluña y la complejidad de comprar entradas para el Falla -aunque no para comprar billetes para el COAC, sino para ver a Pablo López- en los cuplés.

Etiquetas
stats