Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Teatro Góngora acoge este viernes 'El minuto del payaso'

Luis Bermejo en un detalle del cartel de 'El minuto del payaso'

Redacción Cordópolis

0

La Sala Polifemo del Teatro Góngora de Córdoba acoge este viernes, a partir de las 20:3, El minuto del payaso, un interesante texto de José Ramón Fernández al que se enfrenta en solitario el actor Luis Bermejo, intérprete del personaje de un clown que antes de salir a escena reflexiona sobre el pasado y el futuro, la vida y su carga de risas, de rabia, de miedo, sobre los efectos del inexorable paso del tiempo y cómo se adaptan las personas a una sociedad en constante cambio.

Según ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE), dirigido por Fernando Soto, el montaje pone fin al ciclo Off Topic, programa que ha ofrecido desde el pasado mes de enero una mirada sobre distintas propuestas escénicas contemporáneas.

La historia que se presenta al espectador ocurre el día en que se celebra el Festival de Homenaje al Circo, una función benéfica en la que se suceden diversos números circenses en el escenario de un teatro. Un payaso espera su turno ante de salir a escena por una trampilla. Va a venir a verlo un productor de la televisión que le va a proponer que haga el mismo número todos los días en la tele, a la una de la mañana, en un 'late show'. Durante un minuto.

Luis Bermejo se mete en la piel de ese hombre con la cara pintada de blanco y la nariz roja. Mientras espera para salir a actuar desnuda su alma en un monólogo que recorre la comedia y el drama, un paseo en el que el payaso vuelve a sus recuerdos y comparte con el público sus deseos no cumplidos, los sinsabores de la vida y el poder de una sesión de risas contra la amarga realidad.

No es la primera vez que el actor madrileño da vida a un payaso; ya lo hizo en Sobre Horacios y Curiacios', la comedia de Bertolt Brecht que refleja la visión de un grupo de cómicos que luchan contra la guerra y la opresión. Premio Max al Mejor Espectáculo Teatral 2005, en aquel montaje también intervino, como actor, Fernando Soto, y pudo verse ese mismo año en el Gran Teatro de Córdoba.Ahora Bermejo se enfrenta a un monólogo cuyo origen hay que buscarlo “en una idea de Fernando Soto, allá por 2008, sobre un payaso furioso con el mundo, un tipo que tiene que subir al escenario a desempeñar con toda dignidad su oficio, pero al mismo tiempo siente rabia por el mundo que le rodea”, ha explicado José Ramón Fernández, que escribió el texto expresamente para su intérprete. Un personaje, ha añadido el dramaturgo, “que no está acabado, que sigue cambiando cada día”.Por su parte, el actor ha destacado que “se utiliza al payaso para transmitir la indignación de este hombre, pero también como vehículo para contar otras muchas cosas salidas de la maravillosa pluma de José Ramón, una pluma poética con una acidez intrínseca subyacente”.

Etiquetas
stats