Suenan las guitarras con Víctor Pellegrini y la Orquesta ‘Guitarodia’

El guitarrista argentino Víctor Pellegrini.

La Sala Polifemo del Teatro Góngora acoge esta tarde noche, a partir de las 20:30, un concierto del guitarrista argentino Víctor Pellegrini y la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia. Bajo la dirección de Javier Villafuerte, interpretarán un programa dedicado en su mayor parte a compositores españoles y latinoamericanos. El espectáculo, cuyas localidades tienen un precio único de diez euros, cuenta además con la colaboración de la Asociación Amigos de la Guitarra Clásica Miguel Barberá.

La Orquesta Guitarodia interpretará la primera parte del programa, integrado éste por Córdoba, de Isaac Albéniz; Danzas Cervantinas, de Gaspar Sanz; Fandango, de Luigi Boccherini; y Goyescas, de Enrique Granados. Tras un descanso, Víctor Pellegrini tocará en solitario Cuatro pasillos ecuatorianos, del compositor de dicho país Terry Pazmiño; Romance, del mexicano Julio César Oliva; y Pasillaneando, obra de los venezolanos Antonio Lauro y Alirio Díaz. El espectáculo finalizará con el Concierto en Re mayor de Antonio Vivaldi, que será interpretado por la orquesta con la guitarra solista del intérprete argentino.

Víctor Pellegrini es un virtuoso heredero de la fuerte tradición guitarrística latinoamericana y uno de los intérpretes contemporáneos de más de más depurada técnica. Sus conciertos se caracterizan por una alta calidad interpretativa  al servicio de una gran expresividad, explorando la dimensión tímbrica de la guitarra y aprovechando al máximo los recursos que ofrece el instrumento. El artista argentino está considerado uno de los guitarristas más prestigiosos del panorama actual. Premiado en relevantes festivales internacionales como el Andrés Segovia (España), el Palestrina (Brasil), el Alirio Díaz (Venezuela), entre otros, ha actuado asimismo en las principales salas de conciertos del mundo (en San Patersburgo, París, Caracas, La Habana, México, Nueva York...). Por otro lado, ha realizado varias producciones discográficas y ha desarrollado una importante labor pedagógica como catedrático en las universidades de La Habana (Cuba) y Guanajuato (México).

Por su parte, la Joven Orquesta de Guitarras de Córdoba Guitarodia es una formación compuesta por alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Música de Córdoba y de conservatorios y escuelas de música de Andalucía. El proyecto es fruto de la inquietud de un grupo de guitarristas por la interpretación musical en conjunto, en forma de orquesta, y de la experiencia de su director al frente de orquestas de guitarras en los conservatorios superiores de Córdoba y Málaga. La orquesta ha ofrecido conciertos en auditorios y centros culturales de estas dos ciudades, así como también de Granada, Jaén y Castellón, además de realizar varias giras por Castilla La Mancha.

Etiquetas
stats