Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Sotheby's subasta una 'buenaventura' de Romero de Torres privada

Detalle del cuadro que saldrá a subasta en diciembre en Sotheby's.

Alfonso Alba

0

La casa de subastas británica estima que el óleo, pintado en 1922, puede alcanzar un precio cercano a los 200.000 euros

No es la famosa Buenaventura de Julio Romero de Torres, propiedad de la colección Thyssen, pero es otra Buenaventura pintada por el artista cordobés en el mismo año pero mucho menos conocida. Y Sotheby's la subasta. La casa londinense tiene previsto sacar a puja el próximo 10 de diciembre la venta de un óleo que puede alcanzar un valor de 200.000 euros y que procede de una colección privada.

En concreto, el cuadro en subasta es un óleo de 100 por 170 centímetros (dimensiones muy similares a la Buenaventura del Museo Thyseen de Málaga) que Julio Romero de Torres pintó en 1922 y que regaló a su amigo y médico personal, el doctor Eduardo Semprún. La obra permaneció en su poder hasta el año 1938, cuando fue adquirida por su actual propietario, según la información que aporta Sotheby's que, como es obvio, no dice quién es. No obstante, añade que la obra ha pertenecido a colecciones privadas de Argentina y México.

El cuadro está catalogado e incluso aparece en un catálogo de los años 80 escrito por la actual directora municipal de Museo del Ayuntamiento, Mercedes Valverde. La composición es parecida al famoso propiedad de Carmen Thyssen, una mujer mayor mostrándole las cartas a una joven para leerle el futuro. Pero en el primero la joven está vestida y en este la chica está desnuda y recostada sobre una cama.

En este óleo, el simbolismo es similar al primero, pero cambian los objetos. Así la inocencia de la joven está implícita en la pureza de la manzana a su lado, el fruto prohibido para entrar en el paraíso.

Una de las últimas obras del autor en salir a subasta fue Autorretrato de joven, pintado por el artista cordobés cuando solo tenía 24 años. Si en 2012 Christie’s lo vendió por 43.300 euros, el 15 de octubre la casa barcelonesa Setdart lo subastó por 60.000 euros. Pero estas cifras quedan muy lejos del ideal estimado hace cuatro años cuando la casa de subastas Fernando Durán lo sacó con un precio de partida de 160.000 euros y terminó vendiéndolo por 170.000. En el mes de octubre también salió a subasta La Tanagra, en la sala madrileña Fernando Durán.

Etiquetas
stats