A la sombra del 'Árbol de las Palabras'

El programa de RNE que se hace en el FCAT.
Dan inicio el Foro de Formación y las retransmisiones de RNE con Javier Tolentino

La sesión inaugural del III Foro de Formación Árbol de las Palabras, propuesta promovida por Al-Tarab y co-organizada por la Cooperación Española, comenzó ayer gracias al apoyo de su Programa ACERCA de Capacitación para el desarrollo del sector cultural de la AECID, con la colaboración de la FIIAPP. Esta actividad propone a sus alumnos -aficionados y profesionales del cine y a la comunicación- sesiones formativas con expertos y cineastas africanos y tertulias dinamizadas por el periodista de Radio Nacional y director del programa El Séptimo Vicio, Javier Tolentino. Asimismo, se ha realizado la primera de las grabaciones del mencionado programa, que, a lo largo de la semana, se realizarán en la Sala Polifemo del Teatro Gónora para su posterior emisión en Radio 3 y Radio Exterior de España.

Durante el acto de inauguración, el coordinador técnico del foro, Carlos Domínguez, ha agradecido a la AECID su apuesta por que "la cultura aparezca en las agendas internacionales" a través de su apoyo a iniciativas como el Festival de Cine Africano de Córdoba. En este sentido, ha remarcado la importancia de conocer "los cines procedentes de África, porque todo lo que trasciende sobre el continente es negativo pero la realidad es mucho más rica y mucho más amplia".

A continuación, la directora del FCAT Córdoba, Mane Cisneros, ha reflexionado sobre los inicios del festival en Tarifa, un lugar estratégico por ser la puerta de entrada de la inmigración que atraviesa el Estrecho. "Había que actuar de forma urgente para preparar a la sociedad española para conocer las culturas de aquellas personas que iban a incorporarse a nuestra sociedad y consolidar un puente entre ambos continentes", construyéndolo "a través de la cultura y el conocimiento".

Por su parte, la programadora del FCAT Córdoba, Marion Berger, ha explicado que la selección fílmica en las secciones competitivas se realiza favoreciendo a aquellas que "muestran la voluntad de los directores de crear formas nuevas y cuyos procesos reflejan una preocupación por el lenguaje cinematográfico".

Clara Ballesteros, coordinadora del Programa ACERCA, ha intervenido para destacar que la institución "trabaja para combatir la pobreza, generar sociedades más justas y que todo el mundo pueda tener acceso" a los derechos básicos, entre los que se incluye "la cultura", que permite "sacar lo mejor del ser humano" y en cuya base está "la formación", de ahí que se apoyen iniciativas como el Foro Árbol de las Palabras.

Por su parte, Laura Mesa, de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAP), ha explicado que "este año trabajamos por primera vez de la mano de ACERCA en los 23 países prioritarios de la Cooperación Española", añadiendo "el sector de la cultura como factor de desarrollo" con 21 actividades hasta la fecha.

Finalmente ha tomado la palabra Federico Olivieri, coordinador de contenidos del Foro Árbol de las Palabras, quien ha hablado del festival como "lugar de celebración del cine africano", remarcando su importancia para superar "los prejuicios y estereotipos que limitan nuestro acercamiento al otro", en concreto hacia el continente africano.

RNE aterriza en Teatro Góngora

Esta martes también ha tenido lugar la primera de las grabaciones que el programa de RNE El Séptimo Vicio, dirigido por Javier Tolentino, emitirá desde la Sala Polifemo del Teatro Góngora a lo largo de esta semana. Durante el programa, Tolentino ha cedido la palabra a la directora del festival, Mane Cisneros, quien ha afirmado que en los últimos años "se ha perdido el miedo hacia África" y "muchos jóvenes se han subido al barco del festival como profesionales y como público".

Asimismo, el periodista ha dinamizado la sesión radiofónica permitiendo la intervención de algunos de los asistentes -entre ellos, estudiantes de Traducción Audiovisual- antes de comenzar un debate con Javier Estrada, crítico de la revista Caimán Cuadernos de Cine y moderador de los Aperitivos de Cine, Alejandro de Los Santos, miembro del equipo de FCAT Córdoba y director del blog especializado en culturas africanas Afribuku, y Vanessa Anaya, miembro del equipo de FCAT Córdoba y cofundadora de la Asociación Cultural Wiriko, especializada en artes y culturas africanas contemporáneas.

Estrada ha defendido que los Aperitivos de cine, actividad paralela del festival en la que se encarga de moderar los debates, sirven para "tender puentes entre creadores con ideas diferentes", ya que "no existe el cine de África sino los cines de África". Por su parte, Alejandro de Los Santos ha hablado sobre la evolución de la creación audiovisual africana y ha apuntado que "el éxito de Sissako (director de Timbuktú) ha sido un gancho para poner África en el punto de mira". Finalmente, Vanessa Anaya ha explicado que Wiriko pretende "romper estereotipos y barreras" sobre África, sirviendo como "altavoz para la transmisión cultural" y para acabar con la "estigmatización" que se hace del continente desde Occidente.

Etiquetas
stats