Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Sinagoga supera los 38.000 visitantes en el primer mes tras su reapertura

Sinagoga de Córdoba | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Sinagoga de Córdoba, que reabrió sus puertas el pasado 30 de octubre, tras las obras de conservación y restauración llevadas a cabo por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en el enclave monumental, ha recibido un mes después la visita de “más de 38.000 personas”.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el delegado de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta en Córdoba, Francisco Alcalde, quien ha subrayado, a preguntas sobre este asunto, el interés que despierta entre los turistas la Sinagoga, el segundo monumento más visitado en Córdoba tras la Mezquita-Catedral.

Tanto es así que, solo en la primera semana desde su reapertura, la Sinagoga recibió “9.600 visitas”, mientras que, entre el pasado 30 de octubre y este jueves 29 de noviembre, “han sido exactamente 38.150 personas” las que la han visitado ya.

En cuanto a la intervención llevada a cabo en la Sinagoga, la Junta ya explicó en su momento que las actuaciones realizadas han permitido introducir importantes mejoras en la denominada Casa del Portero, restituyendo su cubierta y resolviendo los problemas de humedad existentes.

También se han sustituido las antiguas instalaciones de suministros y se ha procedido a la adecuación de sus plantas baja y alta para acoger dependencias administrativas y auxiliares. Igualmente, se ha actuado en la restauración de la fachada mediante resanado, enlucido y encalado.

Por lo que respecta a la Sala de Oración, se han sustituido todas las ventanas superiores por otras nuevas, que permitirán “una mejor aireación y ventilación del espacio, ayudando así a evitar los problemas de humedad”.

La actuación ha incluido también la limpieza de las yeserías y una consolidación del basamento de fábrica de ladrillo, piedra y tapial que conforma el zócalo perimetral de esta Sala de Oración.

Integración patrimonial en el futuro centro de interpretación

Por su parte, la apertura del espacio de interpretación del monumento, que se ubicará en el solar anexo, requerirá de nuevos trabajos para la integración patrimonial de los restos arqueológicos hallados en la intervención, pues los resultados de la investigación han determinado que forman parte de las dependencias anexas al templo.

Igualmente, las excavaciones arqueológicas han permitido la localización de la estructura de una casa con muros y habitaciones edificadas en torno a un patio, en la que se integra una Mikvé, elemento imprescindible en el ritual del baño judío.

Con ello, según destacó ya la Junta, se demuestra que la riqueza arqueológica del subsuelo no se limita a la etapa medieval, ya que se han identificado también estructuras de cimentaciones de etapa islámica, y especialmente de la muralla romana que discurre por el centro del solar, reutilizada en su tiempo para los cimientos del muro oeste de la Sala de Oración de la Sinagoga.

Con toda esta información arqueológica “de primera magnitud”, los técnicos responsables del proyecto están analizando los restos hallados para su integración patrimonial, lo que aportará “una visión más amplia y precisa a los objetivos diseñados”.

En la medida que avancen estos estudios, sus análisis y concluyan las excavaciones arqueológicas, se podrá ofrecer una fecha estimativa para la apertura del nuevo espacio de interpretación del monumento.

La Sinagoga, construida en 1314, está datada como la más antigua de las catalogadas en España y es “de incalculable valor patrimonial y sentimental para los cordobeses”, al ser el segundo monumento más visitado en Córdoba, tras la Mezquita-Catedral.

Etiquetas
stats