'SensXperiment' regresa conjugando disciplinas artísticas en torno al arte contemporáneo

Presentación del proyecto 'SensXperiment'.

El proyecto SensXperiment celebra una nueva edición en Lucena con la intención de regresar a su formato anual y con la finalidad de aproximar y divulgar una singularidad de propuestas en torno a distintos modos de creación contemporánea, con especial atención a aquellas que emplean el medio sonoro y la escucha.

Esta iniciativa, enmarcada en el programa de la Fundación Provincial de Artes Plásticas Rafael Botí Periféricos, “se ha convertido en uno de los referentes dentro de los proyectos de cultura contemporánea en la provincia de Córdoba, que tiene una proyección incluso internacional”, según ha destacado la presidenta de este organismo de la Diputación de Córdoba, Marisa Ruz.

“SensXperiment ha hecho de la participación y del encuentro en torno a la música su seña de identidad, no sólo en espacios cerrados, sino también abiertos”, ha indicado la diputada, que ha puesto el acento en la “relevancia y éxito que esta iniciativa ha alcanzado, siendo una de las más veteranas y consolidadas en este ámbito”.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento lucentino, Encarnación Camacho, ha señalado que “se trata de un encuentro internacional de creación donde se conjugan diferentes disciplinas artísticas. Es un apoyo al arte contemporáneo que, aunque minoritario, necesita de este tipo de proyectos para seguir impulsándose”.

El comisario de esta iniciativa cultural, Juan Cantizzani, ha recalcado que “SensXperiment cumplirá 20 años en 2019 , con lo cual es un proyecto bastante asentado”. En esta ocasión, bajo la denominación de Intervención, acción y creación sonora se van a desarrollar una serie de acciones y actividades que contarán con la participación de artistas que trabajan en el ámbito del espacio público, con propuestas específicas para esta localidad.

En el marco de esta programación ya se puede visitar la instalación Lag OS, de Rubén Patiño, en la entrada del Auditorio Municipal, un proyecto que explora el potencial de los paisajes sonoros como espacios ilusorios mediante la inserción de elementos arquitectónicos y un sistema de múltiples altavoces. El 20 de diciembre se podrá disfrutar de Pinchadiscos. Historia del Djing en Lucena, dentro de la Cueva del Ángel, utilizando el formato podcast.

Otra de las fuertes apuestas es la de la artista italiana Anna Raimondo, que traerá el día 21 a la localidad lucentina un proyecto basado en investigar y cuestionar la relación entre espacio, género, comportamiento social, poder y educación, a través de una aproximación a la vida cotidiana de diversas mujeres del pueblo.

Etiquetas
stats