Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este martes

San Pablo vuelve a ver la luz en la Mezquita

Restauración de la Capilla Conversión de San Pablo | MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Una de las capillas de la Mezquita Catedral de Córdoba que necesitaba con mayor urgencia una restauración era la de San Pablo. Fechada a finales del siglo XIV, este espacio dedicado a la conversión del santo al cristianismo, presentaba peligros de desprendimientos y graves problemas en su estado de conservación general. Por eso, era obligado acometer una intervención integral que recuperase no solo la estabilidad de los elementos sino su policromía y decoración.

Las restauradoras encontraron que en los elementos ornamentales de yeso, íntimamente ligados a los paramentos constructivos, aparecía humedad por filtraciones. Esto provocaba a su vez que aflorasen microalgas y hongos, que afectaban también a las pinturas. Para su restauración, en un primer momento se ha aspirado y retirado estos elementos orgánicos. Luego se actuó de urgencia en las zonas a punto de desprenderse.

También se eliminaron clavos y alambres oxidados que fueron sustituidos por fibra de vidrio en las zonas con riesgo de caída. Por último se procedió a la reintegración de los dorados con pan de oro mientras que los originales se han recubrieron con resinas sintéticas resistentes para evitar el oscurecimiento gradual.

El canónigo obrero de la catedral- el encargado de supervisar los trabajos de conservación y rehabilitación ha señalado que las obras han costado 300.000 euros que han salido directamente de las arcas del Cabildo, sin repercutir, afirma, en el erario público.

Etiquetas
stats