Rosa Montero vuelve a Córdoba para inaugurar Letras Capitales

Huesca - Córdoba en El Alcoraz | LOF
El Centro Andaluz de las Letras retoma su curso de otoño el próximo lunes | En octubre el turno será para Francisco Onieva

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), entidad de la Consejería de Cultura para la promoción del libro y la lectura, arranca el curso de otoño del ciclo Letras Capitales en Córdoba con la presentación de la última novela de la escritora y periodista Rosa Montero, La carne. La actividad tendrá lugar el próximo lunes, 19 de septiembre, a las 20:00 en la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la calle Capitulares. El 17 de octubre será el turno para Francisco Onieva y su libro Vértices con el mismo programa del CAL.

Córdoba y su provincia acogerá también en septiembre y octubre otras actividades sobre el libro y la lectura: las reuniones de 31 clubes de lectura, donde se leerán unas 45 obras distintas; y colaboraciones, como con el festival poético Éutopía -donde el CAL aporta una mesa redonda sobre Rap y literatura, donde estará el célebre rapero sevillano HAZE-; y con la Asociación Colegial de Escritores en la entrega del premio Elio Antonio de Nebrija de las Letras Andaluzas a Josefina Molina.

La carne es la última novela de la premiada periodista Rosa Montero: a través de una intriga emocional Montero habla del paso del tiempo, del miedo a la muerte, de la necesidad de amar y de la gloriosa tiranía del sexo: “Al final todo acaba por desembocar en el amor. Y en el daño”. Soledad (60 años), la protagonista, contrata a un gigoló (32 años) para que la acompañe a una función de ópera, con lo que pretende dar celos a un examante. Pero un suceso violento e imprevisto lo complica todo y marca el inicio de una relación inquietante, volcánica y tal vez peligrosa.

Rosa Montero (Madrid, 1951) estudió Periodismo y Psicología y ejerció la primera en medios como los extintos Pueblo, Arriba, Mundo Diario, Hermano Lobo o Posible; desde estos se incorpora a El País en su fundación. En 1980 ganó el premio Nacional de Periodismo de reportajes y artículos literarios. Es autora de las novelas Crónica del desamor (1979), La función Delta (1981), Te trataré como a una reina, y también La hija del caníbal (1997, Premio Primavera), La loca de la casa (2003, Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español) o Historia del Rey Transparente (2005, Premio Qué Leer 2005 al mejor libro en español). También es autora de libros de relatos, infantiles y otros relacionadas con el periodismo.

El ciclo Letras Capitales prosigue en Córdoba el 17 de octubre con la presentación de Vértices, donde estará su autor, Francisco Onieva.

Etiquetas
stats