Ron Lalá hace quijotesco a Cervantes
El teatro Góngora acoge esta noche la producción 'En un lugar del Quijote'
La compañía Ron Lalá presenta esta noche en el Teatro Góngora En un lugar del Quijote, una revisión contemporánea de uno de los grandes mitos de la literatura mundial y el mayor de la española. Un canto, explican sus creadores, a la imaginación, al libre albedrío y a la rebeldía, en el marco de una época que guarda sorprendentes parecidos con la actual crisis de principios de siglo. “Un viaje del XVII al XXI a lomos de Rocinante”, resumen. El espectáculo, dirigido por Yayo Cáceres, es una coproducción con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Integran el reparto los actorescantantes Juan Cañas, Íñigo Echevarría, Miguel Magdalena, Daniel Rovalher y Álvaro Tato.
Con las claves de su lenguaje escénico (teatro, música en directo y humor), Ron Lalá propone al espectador experimentar en vivo y en directo toda la gracia, la magia, la rebeldía, la tristeza y la hondura de una obra inmortal. Sobre el escenario, en una gran biblioteca imaginaria, el hidalgo Alonso Quijano recrea sus maravillosas hazañas como caballero andante mientras Miguel de Cervantes escribe su obra maestra...
Así comienza En un lugar del Quijote, una visión profunda, iconoclasta y viva del Quijote más cervantino y el Cervantes más quijotesco. Esta duplicidad de planos -el del autor y el del personaje- está exprimida al máximo en escena con yuxtaposiciones, juego, interacción con el público, música y canciones en directo con diversos instrumentos. Para lograr este efecto interviene además otro de los sellos de la compañía: un humor sutil, irónico, crítico, que en esta ocasión se pone al servicio del genio cervantino para acercar al gran público el absoluto clásico universal de nuestra cultura.
Con espíritu dialéctico entre tradición y modernidad, los ronlaleros recrean las correrías del caballero andante y su escudero y, simultáneamente, el proceso de escritura de la novela por parte de un Cervantes desencantado, sarcástico y lúcido espejo de la terrible situación social, económica y política de la España del Siglo de Oro. El resultado es un espectáculo “abierto”, directo, burlesco y dinámico, a la vez culto y popular, donde las carcajadas se funden con la reflexión, las canciones con las escenas y la participación del público con los textos adaptados de la obra.
Ron Lalá define su propuesta como “una mirada moderna, sin complejos, con música en directo, de un mito siempre vivo”. Una función de algo más de una hora de duración en la que se suceden “a un ritmo vertiginosos los momentos más divertidos de la novela, los diálogos más ingeniosos, las reflexiones cervantinas y un puñado de canciones hilarantes. Un juego formal, escénico, textual y musical entre tradición y modernidad, puesto al servicio de la carcajada inteligente. Un espectáculo para aprender, reírse, participar… y revivir el mito del Quijote para repensar el presente”, explican. Aunque la base del trabajo de la compañía ha sido siempre la creación colectiva y la dramaturgia y composición propias, Ron Lalá ha mantenido a lo largo de su trayectoria una estrecha relación con el teatro clásico, una actitud ante el hecho escénico que obtuvo su consagración con el anterior trabajo del colectivo, Siglo de Oro, siglo de ahora (Folía), ganador del Premio Max 2013 a la mejor empresa o producción de artes escénicas y finalista en la categoría de mejor espectáculo de teatro musical.
0