Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rafa Bocero lanza el single ‘Pensemos En Algo Bonito’ tras finalizar la gira internacional Tour Trovador

.

Redacción Cordópolis

0

El cantautor cordobés Rafa Bocero acaba de lanzar su más reciente single Pensemos En Algo Bonito, tras haber estado inmerso en una gira internacional desde diciembre de 2017 hasta el pasado mes de mayo, gracias a una de las ayudas a socios que desde hace dos años concede el brazo cultural de la Sociedad General de Autores y Editores, la Fundación SGAE.

La gira comenzó en Irlanda donde además de presentarse en directo en Dublín grabó en la ciudad de Sligo la canción que compuso sobre el poema The Fiddler Of Dooney (El Violinista De Dooney) del

escritor irlandés W.B. Yeats, Premio Nobel de Literatura 1923, junto a la banda NoCrows que tiene como violinista al legendario músico irlandés Steve Wickham, miembro de los Waterboys que ha participado en éxitos de U2 o compartido escenario con Bob Dylan, entre otros. John Joe Kelly, considerado actualmente como el maestro del bodhram (percusión irlandesa) también intervino

de manera especial en la grabación.

“Grabar con Wickham ha sido cumplir un sueño increíble y mágico” afirma el creador, pues la música del miembro de los Waterboys fue precisamente la que le inspiró la melodía que compuso hace más de 20 años y que ahora incorporó al poema de W. B. Yeats“, asegura.

Como apunta, llegó al poeta Yeats por casualidad, buceando en Internet, y fue tal el impacto que a partir de ahí llegó a otros poemas como Do Not Go Gentle Into That Good Night, del galés Dylan Thomas. De ello surgió Troubadour Songs (Canciones de Trovador), que incluye también escritos del escocés Robert Burns, el poeta inglés cumbre de la época victoriana Alfred Tennyson, Carol Ann Duffy, la actual poeta laureada del Reino Unido, y E. E. Cummings, poeta norteamericano de los más reconocidos del pasado siglo.

Tras el lanzamiento en enero de The Fiddler Of Dooney viajó en febrero a la ciudad de Nueva York, donde la presentó en directo en varios espacios entre Manhattan y el Bronx gracias al apoyo de la cantautora irlandesa establecida allí, Mary Courtney.

Después de USA llegó su estancia en México, donde presentaría, además de Troubadour Songs, su proyecto ‘FemeXicanaS’, con el que intenta dar voz por medio de la música a lo mejor de la poesía femenina de aquel país. Hasta el momento, esta propuesta la conforman una docena de canciones compuestas a raíz de la obra de poetisas como Juana Inés, Pita Amor, Nellie Campobello, Naui Ollin, Elsa Cross, Ana Ramos (cordobesa que vivió varios años en México) o Rosario Castellanos. “Hay desde poesía mística, como es el caso del primer poema que musicalicé, a ritmo de ranchera, ‘Como Tu Nombre Es Tierno Como Un Beso’, de Concha Urquiza, hasta la más social, como la reciente ‘Ahí están’ compuesta durante mi estancia en México D.F, sobre un poema de Carmen Nozal, que trata sobre la impunidad ante la desaparición y asesinatos de jóvenes en México”, explica un ilusionado Rafa.

Su presentación musical se produjo en marcos incomparables como la gubernamental Casa del Poeta, donde dio hasta tres recitales; o la Casa del Libro Universitario de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Desde México dio el salto a Cuba también con el apoyo del Centro Cultural Pablo De la Torriente Brau, donde regresaba tras una primera gira en la Isla en 2012. Presentó su trabajo en directo en varios lugares de La Habana como la Peña El Caimán Barbudo, situada en la sede de los legendarios estudios EGREM. A su vez, realizó varias entrevistas y actuaciones en Radio Ciudad de La Habana, Radio Habana Cuba, y en los programas televisivos Pupila Asombrada de Cubavisión, y Entre Manos, del Canal Habana TV.

El broche de oro de la gira promocional que facilitó la Fundación SGAE a Rafa Bocero lo puso su estancia en Gales. Allí llegó en mayo invitado por la Dylan Thomas Society para colaborar en los eventos por el International Day celebrado en honor del reconocido escritor. Participó en dos actos en su ciudad natal, Swansea, donde dio sendos recitales presentando la musicalización del poema ‘Do Not Go Gentle Into That Good Night’, en la Iglesia de Saint James y en la Dylan Thomas Birhtplace, casa donde vivió hasta los 23 años el escritor galés, y donde Rafa Bocero se alojó durante su estancia. “Haber ido a los lugares natales de los autores me ha permitido incorporar la esencia de esas tierras al aire de la canción”, señala.

Para el autor cordobés, una de las consecuencias más satisfactorias de este periplo ha sido “poder colaborar en la incorporación al repertorio de la SGAE de joyas de la poesía universal” tanto mexicanas como anglosajonas, con “la fortuna de haber presentado los temas en los países de origen de los autores y de contactar personalmente con varios de sus descendientes, que dieron su apoyo para estas musicalizaciones”. El trovador se siente “agradecido de corazón” por la confianza depositada en él por la Fundación SGAE, “la amabilidad y atención mostradas”, lo que le ha permitido realizar esta provechosa gira internacional cargada de sueños cumplidos.

Etiquetas
stats