¿Quieres ir a un club de lectura pero no tienes tiempo? La Biblioteca los hará virtuales

Biblioteca Central | MADERO CUBERO

La Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba (RMBC) ha iniciado la puesta en marcha de los clubes de lectura virtuales, nueva modalidad que amplía las posibilidades de participación y enriquece este programa cultural que cuenta en la actualidad con 40 clubes funcionando en todo el municipio, para todas las edades y con temáticas muy variadas.

El teniente de alcalde de Cultura y Patrimonio Histórico, David Luque, ha valorado que la RMBC dirige su esfuerzo a situarse en vanguardia y aprovechar las oportunidades que las TICs ofrecen para promocionar la lectura y la participación cultural; se trata de que no existan barreras para el acceso al libro y que las personas se formen y disfruten leyendo y compartiendo sus lecturas.

Desde la Red se hace hincapié en que “todas las temporadas hay un buen número de solicitantes que no puede participar en el programa ya sea porque los grupos se encuentran completos, ya sea porque tiene dificultades para desplazarse a las bibliotecas en los días y a las horas previstas para cada reunión.

Los participantes en los clubes de lectura virtuales podrán realizar la lectura en sus propios dispositivos (ordenadores, portátil, lector de libros electrónicos, tableta, smartphone) en los días y en el horario que prefieran dentro de los plazos marcados para el inicio y fin de cada lectura. La biblioteca se ocupa de proporcionar el acceso a la lectura sin coste para el participante, de facilitar la información conveniente sobre el autor y la obra y dinamizar y moderar el debate en torno a la misma.

Esta posibilidad de que no sea necesario que estén todos los participantes reunidos en un mismo lugar a una hora fija permite también superar la limitación a un máximo de 15 participantes, que suele ser la habitual para los clubes presenciales. La lectura digital permite otras funcionalidades como hacer anotaciones sobre el texto, compartir citas, etc. Además, desde la plataforma de clubes virtuales podrán abrirse chats en directo o videoconferencias para todo o parte del grupo.

La experiencia se inicia con un club de lectura para adultos y otro para jóvenes a partir de 16 años. Las primeras lecturas se abrirán el día 20 de diciembre, de manera que puedan aprovecharse para dedicar a la lectura parte de las horas libres de los festivos navideños.

Ello no será obstáculo para que personas interesadas puedan incorporarse a los clubes para las siguientes lecturas aun con la temporada avanzada. Las inscripciones pueden hacerse de forma presencial en los centros de la Red Municipal de Bibliotecas de Córdoba o a través de su web: biblioteca.cordoba.es.

Etiquetas
stats