Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La quema de restos de olivo afecta a la cantera de Ategua

Restos de humo en la cantera de Ategua.

Redacción Cordópolis

0

La quema de restos de podas de olivo ha afectado a buena parte de la cantera de Ategua, uno de los principales yacimientos arqueológicos de la provincia, según confirman fuentes del área de Cultura. La Junta va a abrir un expediente en este nuevo caso de ataque al patrimonio histórico.

Al detectarse la quema, miembros de la Policía Nacional acudieron al lugar y advirtieron al responsable de la ilegalidad del hecho, al estar en zona declara Bien de Interés Cultural. La Delegación de Cultura va a estudiar como limpiar y recuperar el espacio afectado por el humo.

Hace dos años, la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía imputó a tres personas un delito contra el patrimonio histórico por realizar labores de arado en una finca aledaña al yacimiento. Como consecuencia de las labores de labranza, habían aflorado a la superficie numerosos restos arquitectónicos de la época romana, datados del siglo III después de Cristo.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, anunció un mes después de estos hechos que la Junta iba a trabajar “de inmediato” en un convenio de colaboración y en un plan de actuación a “corto, medio y largo plazo para que cuanto antes” pueda visitarse el yacimiento arqueológico de Ategua, algo que todavía no ha ocurrido.

Etiquetas
stats