Un proyecto del colectivo cordobés Plata, elegido para el programa ‘Art for change’ de La Caixa

Leonor Leal.

El proyecto sociocultural Plata, liderado por el comisario artístico Javier Orcaray y el poeta Xavier Guillem, es una de las entidades adjudicatarias de la convocatoria Art For Change de la Fundación La Caixa, un programa anual que ofrece ayudas a proyectos artísticos de disciplinas como las artes plásticas, la fotografía, el vídeo, la música, la literatura y las artes que fomentan el papel activo de colectivos en situación de vulnerabilidad.

En el caso de Plata, el proyecto a desarrollar se llama Disidanzas: Flamenco, Cuerpos y Relatos que bailar, y está concebido, según han informado, como “un viaje íntimo y compartido hacia la fuerza y la sabiduría que nos proporciona nuestro cuerpo que baila y baila”. En la dirección del mismo estará Leonor Leal (Jerez de la Frontera, 1980), una bailaora vanguardista.

“¿Qué nos conmueve?, ¿Cuáles son nuestras experiencias vividas para exponer desde el cuerpo y el movimiento?, ¿Cuál es nuestra voz?, ¿Nuestro relato?, ¿Podríamos bailarlo, cantarlo?, ¿Podríamos bailar nuestras cicatrices?”, se cuestionaron desde Córdoba a la hora de presentar un proyecto que será documentado por Joaquín Aneri.

Una iniciativa que, siguiendo la línea marcada por Art for Change, contará con la complicidad y la participación activa de colectivos de mujeres en situación de vulnerabilidad como Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), Aperfosa y mujeres rurales del Valle de los Pedroches.

En la convocatoria 2021 han sido presentadas 224 propuestas de artistas y entidades culturales de toda España. De todas ellas, han sido seleccionados 19 proyectos que han superado una primera evaluación artística y en una segunda fase una evaluación técnico-social. Estos se llevarán a cabo en las provincias de Madrid, Barcelona, Sevilla, Granada, Córdoba, Castellón, León y Badajoz. Participarán en ellos más de 1.478 personas en situación de vulnerabilidad que tendrán la oportunidad de formar parte de manera activa de un proceso de creación artística.

Los 19 proyectos que han sido escogidos cumplen con los tres objetivos del programa: el fomento del desarrollo personal del participante mediante su implicación en el proceso creativo; la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia, y la regeneración social de carácter comunitario a través de actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza.

Etiquetas
stats