Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todo preparado en Córdoba para la Noche Europea de los Museos

Presentación de La Noche  de los Museos en el Museo Taurino

Redacción Cordópolis

0

Los espacios expositivos municipales abrirán sus puertas el sábado por la noche a espectáculos de música, danza y teatro

Córdoba participa de nuevo en La Noche Europea de los Museos, una iniciativa que promueve la visita gratuita a la mayor parte de los museos municipales de la ciudad. La cita será este sábado y entre los espacios expositivos que se podrá visitar se encuentran el Museo Julio Romero de Torres, el Museo Taurino y la antigua posada del potro, hoy centro cultural Fosforito. Este evento tiene lugar desde los años setenta el primer sábado más cercano al 18 de mayo, día Internacional del Museo, en todos los países que participan de la Convención Cultural del Consejo de Europa.

“La finalidad es acercar los museos, de gran importancia para la identidad nacional, a todos los ciudadanos. Además este año estamos muy contentos ya que la comparativa del primer trimestre del año 2015 con el del año anterior nos muestra que el porcentaje de visitas a nuestros museos ha incrementado un 15%; exceptuando de estos datos, claro está, al museo taurino que abrió sus puertas tras una reforma en abril de 2014 pero que ya ha recibido en este primer año más de 30.000 visitantes” comentaba este jueves el concejal de Cultura, Juan Miguel Moreno Calderón, en la presentación del evento.

La mayoría de los museos abrirán sus puertas desde las 21.00 a las 00.30 la noche del sábado. Para el entretenimiento del público asistente se han organizado una serie de actividades gratuitas de carácter lúdico. Moreno Calderón informa de este programa de actividades: “A las 22.00 horas en el Museo Julio Romero de Torres tendrá lugar una velada de flamenco y poesía con grabaciones de poemas de Manuel Machado, Rafael Lafont o García Lorca con acompañamiento de guitarras. Por otra parte, en el Museo Taurino a las 22.30 y a las 23.30 tendrá lugar un espectáculo relacionado con la copla, Las coplas de la torería (a cargo de Pilar Márquez, David Ruso a la guitarra y Marcos Monje al piano). También, en la Posada del Potro tendremos uno de los conciertos que cierran el ciclo de conciertos de los patios realizados por formaciones de la Orquesta de Córdoba, a las 22.00”.

La programación se completa y cierra con el Día Internacional de los Museos, el 18, con otras actividades: una representación teatral (Símbolo y Nostalgia) acerca de la vida y obra del pintor Julio Romero de Torres en el museo homónimo de 11.00 a 13.00; o la celebración de una serie de talleres didácticos en el Museo Taurino, con información sobre éste y especialmente sobre la figura del torero cordobés Lagartijo.

“Quiero agradecer, por último, a los miembros de la Delegación de cultura y en concreto a Enrique Ortega y Mercedes Valverde, de la Unidad de Museos, el magnífico trabajo realizado; que ha posibilitado por ejemplo que en los últimos años se hayan restaurado alrededor de 78 obras” concluye Moreno Calderón. A su vez, el edil, se muestra positivo con la iniciativa y puntualiza la necesidad de pensar en los museos como centros vivos en continua dinamización. Asimismo, apunta hacia futuras ideas atractivas como la posible celebración de la Noche blanca en los museos e invita activamente a la participación ciudadana en estas actividades.

Etiquetas
stats