Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de este sábado

Polémica por la elección del gerente de la Fundación Botí

Imagen de archivo de la sala de exposiciones de la Fundación Botí | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Este martes, el consejo rector elegirá al nuevo responsable de esta institución de la Diputación | La probable designación de Juan Antonio Bernier y el sistema elegido no gusta al sector de las artes plásticas en Córdoba

La polémica está servida. El martes, el consejo rector de la Fundación de Artes Plásticas Rafael Botí tiene previsto elegir a su próximo gerente. La propuesta ya formal y que conocerán el martes los consejeros es la de designar al poeta Juan Antonio Bernier como futuro responsable de la Fundación Botí, según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico. Su elección y el sistema elegido no ha gustado al sector de las artes plásticas de Córdoba, que aguardan a que la decisión sea oficial para iniciar acciones de protesta, según han confirmado también a este periódico fuentes de la Unión de Artistas Audiovisuales de Andalucía.

El 14 de abril de este año, el consejo rector de la Fundación aprobó las bases y la convocatoria para elegir gerente. Entre las bases, se destacaba cómo iba a ser el proceso de selección: “una comisión” nombrada por la presidenta de la Fundación, la diputada Marisa Ruiz, “elegirá tres candidatos a los que se convocará para una entrevista personal”. Entre el jurado que ha decidido el nombre del nuevo candidato estaba el artista José María Báez, único nombre ajeno a la Diputación, según han señalado las fuentes.

La polémica está servida por el perfil profesional de Bernier, poeta y experto en literatura, uno de los primeros directores de Cosmopoética, y también por su pasado político, ya que ha engrosado las listas de Izquierda Unida al Ayuntamiento de Cabra en el año 2007 y al Parlamento de Andalucía, como suplente, también en 2007. En ningún momento ha ocupado ningún cargo electo, al ir en los últimos lugares de las dos candidaturas, aunque a punto estuvo de convertirse en concejal en Cabra por la dimisión de los ediles que le precedían.

La propuesta tiene que ser ahora ratificada por el consejo rector de la Fundación, que fue renovado tras el cambio de gobierno. El mismo se compone de nueve personas (tres menos que el del anterior mandato) debido a la aplicación de la ley de racionalidad de la administración local. Los integrantes del Consejo son familiares del artista que da nombre a la fundación, políticos y dos integrantes de la Universidad de Córdoba: Pablo Rabasco (Historia del Arte y director general de Cultura) y María Ángeles Hermosilla (Literatura).

Etiquetas
stats