Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Poesía vasca en Cosmopoética de la mano de 2016

Kirmen Uribe.

Redacción Cordópolis

0

Kirmen Uribe y Mikel Urdangarín unirán música y poesía fruto de la colaboración entre Donostia-San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016 y Cosmopoética

No ha sido hasta ahora, en pleno festival de Cosmopoética, cuando se ha podido cerrar esta colaboración entre Córdoba (Cosmopoética) y Donostia (DSS2016EU). La web del festival poético subió ayer la cita para el próximo jueves en la sala Orive, que acogerá esta actividad protagonizada por los artistas vascos Kirmen Uribe y Mikel Urdangarían. Son ya más de quince los años que estos dos artistas vascos llevan colaborando. Primero, con Kirmen haciendo letras para los distintos trabajos discográficos de Mikel y, poco a poco, aunando literatura y música en diversos espectáculos y obras discográficas. En la actualidad, Kirmen y Mikel se encuentran presentando un nuevo espectáculo basado en la experiencia de toda esta trayectoria conjunta: textos musicalizados, canciones y poemas que recogen esos más de quince años de andadura.

Kirmen Uribe Urbieta (Ondárroa, Vizcaya, 5 de octubre de 1970) es un escritor español en lengua vasca. Premio Nacional de Literatura, sus obras están traducidas a catorce idiomas, incluidos inglés, francés, ruso y japonés. Por su parte, Mikel Urdangarin (Amorebieta, País Vasco; 1971) es un cantautor vasco en lengua vasca.

En un comunicado, DSS2016EU explica que “coproduce” este espectáculo en el marco de la línea Conversaciones, diseñada para alumbrar “proyectos específicos” en colaboración con los programadores culturales de su entorno. En vistas a expandir el “espíritu dialogante” que subyace a esta línea de la programación, San Sebastián 2016 ha comenzado a establecer alianzas con las ciudades que fueron finalistas a albergar la Capitalidad Europea de la Cultura. Para ello, la fórmula empleada por San Sebastián 2016 es la de “enriquecer” la programación de alguna de las citas culturales más representativas de estas ciudades con propuestas relacionadas con el proyecto de capitalidad donostiarra.

En el caso de Córdoba, el espectáculo que DSS2016EU presentará en Cosmopoética servirá “para dar a conocer”el trabajo de dos de los valores “más importantes” de la escena cultural vasca actual, que llevan más de quince años colaborando. En cuanto a las demás ciudades, Donostia ha comenzado a establecer alianzas con las cinco ciudades que fueron finalistas a Capital Europea de la Cultura 2016 (Burgos, Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria, Segovia y Zaragoza), y las tres que ya han albergado la Capitalidad (Madrid, Santiago de Compostela y Salamanca; en 1992, 2000 y 2002, respectivamente).

San Sebastián comenzó estas alianzas culturales el pasado junio en Zaragoza coproduciendo un espectáculo de danza en el Festival Internacional de Danza Contemporánea. En Madrid se presentará, dentro de TEDxMadrid, el “innovador proyecto pedagógico” Dance 2gether; y en Segovia, DSS2016EU también colabora en dos mesas redondas en torno a la literatura y a las lenguas minoritarias organizadas en la décima edición del festival literario y de artes, Hay Festival.

Etiquetas
stats