Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El pintor Sergio Romero gana el Gran Premio Rector de la Universidad Loyola

Entrada a la Universidad Loyola Andalucía | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

El pintor Sergio Romero Linares, con la obra 'Red Portrait', ha sido el ganador de la segunda edición del Certamen Creación 'Artistas Emergentes', organizado por la Universidad Loyola Andalucía, con la colaboración de la Fundación Valentín de Madariaga y ARTSevilla.

Según ha informado Loyola Andalucía, su obra “es un inquietante y sugerente retrato en el que una figura de mujer con los ojos cerrados aparece velada por una sombra roja, como si el mundo estuviera anegado por un líquido de ese color”. El jurado de 'Artista Emergentes' ha valorado la gran calidad técnica de la obra y ha subrayado el “impacto que produce su observación detallada”.

Este trabajo le ha valido a Sergio Romero Linares, artista sevillano, el galardón principal del concurso, dotado con 1.200 euros de premio. La obra, además, pasará a formar parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Universidad Loyola.

Además de la obra de Sergio Romero, el certamen recibió cerca de un centenar de trabajos enviados por artistas menores de 35 años de toda España. De entre todas esas obras, el jurado del certamen ha elegido también a los ganadores de las tres categorías a concurso.

Así, el premio de la categoría de Pintura, dotado con 600 euros, es para Alba Cortés, de Sevilla, con la obra 'Pirita'; el premio de la categoría de Escultura, también dotado con 600 euros, es para Enrique Peña Sillero, de Granada, con la obra 'Descompresión', y el premio de la categoría de Fotografía, con igual dotación, es para Isabel Bonafé, de Sevilla, con la obra 'Ella'.

Todas las obras ganadoras, además de las finalistas, están expuestas desde este jueves en la Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla. La muestra se podrá visitar hasta el próximo 12 de julio. Además, las personas interesadas pueden solicitar una visita guiada gratuita en la web del certamen: 'http://creacionjovenloyola.com/'

El jurado del certamen ha estado compuesto por el rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez-Alcalá; el máximo responsable de la Fundación Valentín de Madariaga, Valentín de Madariaga; la mecenas, coleccionista y vicepresidenta de la Fundación, Ángela de Madariaga; el profesor de Historia del Arte y autor de varios libros de temática artística, Manuel Jesús Roldán; la pintora Adriana Torres, el profesor de Bellas Artes en la Universidad de Salamanca José Gómez Isla, y la pintora María Ortega Estepa.

Todos los miembros del jurado han destacado la “alta calidad de las obras seleccionadas y el esfuerzo de los artistas por reflexionar en sus trabajos en torno a las fronteras de nuestra sociedad, y los retos a los que hacemos frente, como la pobreza, la exclusión, la desigualdad, la vejez, el cambio climático o incluso la pandemia del coronavirus”.

El rector de la Universidad Loyola Andalucía, Gabriel Pérez-Alcalá, ha subrayado “la variedad de temáticas y de formas que son expresión de la viveza y pujanza del arte joven. Se nota que la nueva generación de artistas están vivos y comprometidos con la realidad. Se puede decir que su arte está cargado de futuro, como el gran Gabriel Celaya decía de la poesía”.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Valentín de Madariaga Parias, ha agradecido “la confianza depositada, un año más”, por parte de la Universidad Loyola en la Fundación, pues, “ese a las duras circunstancias vividas, ambas instituciones entendemos que la cultura es un buen recurso para dinamizar y volver a activar la sociedad, para unir a todos, atrayendo a artistas y emprendedores, e incluso para crear empleo y nuevas oportunidades”.

También ha destacado que “la ciudad de Sevilla recupera de esta forma el dinamismo y la atracción como foco de arte contemporáneo, aún en horas bajas, gracias a esta propuesta lanzada desde la iniciativa privada”, y “consolida, con el apoyo de la universidad, un vinculo en el mundo de arte emergente, donde vuelven a encontrarse con nosotros para dinamizar el circuito creativo”.

Por su lado, la directora del Servicio de Actividades Culturales de Loyola y principal organizadora del certamen y la exposición, Emma Camarero, ha asegurado que, tanto el concurso, como la exposición, hablan de la “apuesta clara del Servicio de Cultura de Loyola por seguir apoyando el arte de los jóvenes creadores”.

Los nombres de los ganadores del certamen han sido dados a conocer durante la inauguración de la exposición, que ha tenido lugar este jueves 28 de mayo en la sede de la Fundación Valentín de Madariaga, en la capital sevillana.

Además, con esta exposición, la Universidad Loyola y la Fundación vuelven a organizar actos con público, dejando atrás definitivamente las restricciones impuestas para combatir la pandemia. La muestra, una de las primeras en abrir sus puertas en toda España, cuenta con todas las medidas de seguridad para evitar contagios, y podrá visitarse hasta el próximo 12 de julio en la Avenida María Luisa, s/n, de 10,00 a 14,00 horas y de 17,00 a 20,00 horas. Además, el Servicio de Actividades Culturales de Loyola organizará dos visitas guiadas que se pueden reservar en la web: 'http://creacionjovenloyola.com/'.

Las obras que se exponen en la muestra, de pintura, son 'Vertical Societies', de Adrián Marmolejo; 'Pirita', de Alba Cortés; 'Where is the Amazon', de Agus Díaz Vázquez; 'Vivimos cercanos a un paraíso II', de Berto Martínez Tello; 'Oeste', de Carles Romany; 'Me llamo John', de Christian Castro; 'Siriuelo', de Noé Peiró Sansano; 'Un dia que durarà anys', de Desirée Pérez Moreno; 'A la deriva', de Jan Buso Bolívar; y 'Red Portrait', de Sergio Romero Linares.

Las obras de escultura que se muestran son 'Testigos de confianza', de Rebeca Lar; 'Suceso 12', de Timsan Harding;, 'Descompresión', de Enrique Peña Sillero; 'Un largo camino hacia Europa', de Marta Fresneda; y 'Passpartout', de Eduardo Ruiz.

Por último, las obras de fotografía expuestas son 'El turista', de Claudia Ihrek; 'Defensa de Resistencia, Arena', de Alejandro Ginés; 'Ella', de Isabel Bonafé; y 'Photocopy', de Jugatx Astorkia.

Etiquetas
stats