Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El periodista Ángel Munárriz presenta su libro, que pone el foco en la financiación de la Iglesia

Un grupo de nazarenos dentro de la Mezquita Catedral | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

El periodista Ángel Munárriz presenta este miércoles en La República de las Letras su libro Iglesia S.A (Akal), un ensayo en el que aborda la financiación de esta confesión religiosa, que el escritor define como “la multinacional vaticana en España”. El acto, que comenzará a partir de las 19:30, será presentado por el profesor de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba (UCO), Antonio Manuel, con quien conversará el autor.

Ya en su introducción, Munárriz adelanta que “si la tomamos como una empresa -una forma parcial pero interesante de verla-, la Iglesia es una empresa en rescate permanente. Sus ingresos están privatizados; sus gastos, socializados”.  “La Iglesia persigue la riqueza, sí, pero lo hace para el mantenimiento o la extensión de su estructura”, continúa.

En su dimensión política, la Iglesia española “se dedica a frenar cualquier empeño social o moralmente emancipador”. En su dimensión económica, “es al mismo tiempo una empresa en rescate público permanente y una potente sociedad que opera a resguardo del radar del fisco siguiendo el manual del neoliberalismo”. El impacto social de su actividad económica, sobre todo en la enseñanza y la asistencia social, “es gigantesco ya que se asienta sobre la anulación de los principios de universalidad, solidaridad, equidad y redistribución, sustituidos por una mezcolanza de liberalismo educativo de fachada meritocrática y caridad inmovilista”.

Desde la editorial explican que la obra analiza cómo la Iglesia “se beneficia del régimen fiscal de una ONG para desplegar una actividad mercantil tan discreta como profesionalizada en campos que creeríamos reservados a empresas consagradas al beneficio puro y duro”. “Asesorada por la gran banca, incrustada en la elite económica, la institución católica no ha desdeñado ni la especulación ni las técnicas de elusión fiscal a su alcance”, afirman, para concluir que “la Iglesia española es hoy una institución apartada de sus fines vocacionales”.

Munárriz ha trabajo en diferentes medios de comunicación -El Correo de AndalucíaOdiel InformaciónEl Mundo de Andalucía y Público-. Además, ha colaborado con InterviúLa Marea y Cambio 16, entre otros medios. Además, ha sido guionista del documental televisivo sobre corrupción Malas Compañías (La Sexta) y colaborador de las tertulias Hoy por hoy (Ser), Ya es mediodía (Telecinco) y Acento Andaluz (7TV). Actualmente forma parte de la redacción de Infolibre, donde publica artículos en profundidad.

Etiquetas
stats