Las visitas a Medina Azahara, lejos de recuperar los niveles previos a la pandemia
Las visitas registradas al yacimiento arqueológico de Medina Azahara están muy lejos de alcanzar los niveles que tenían en los años previos a la pandemia. Este lunes, la Consejería de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico ha hecho balance de las visitas de los centros que gestiona. Los datos de Medina Azahara son de 203.374 visitas durante todo el 2022. En 2018 se superaron las 275.000 visitas, mientras que en 2019 se llegó a las 285.000. Ahora son prácticamente 80.000 menos que entonces, en un año en el que el turismo ha comenzado a recuperarse de manera notable en la provincia.
Los años previos a la pandemia fueron los mejores de Medina Azahara en cuanto a visitantes. Coincidieron, también, con su declaración como Patrimonio Mundial por parte de la Unesco. Poco a poco, el yacimiento ha ido recuperando la normalidad tras la pandemia, pero sus números están muy lejos de los de entonces, y de los de otros espacios museísticos de la Junta de Andalucía. En el caso del Museo Arqueológico de Córdoba, el cierre de 2022 señala que solo ha recibido un 2% menos de visitas que antes de la pandemia. Es diferente el caso de la Sinagoga de Córdoba, donde la entrada de turistas y visitantes ha descendido en un 25% con respecto a los años previos al gran confinamiento.
Mientras, las visitas al Museo de Bellas Artes han bajado en un 16%, mientras que las que ha recibido el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) sí que han crecido de manera notable, como adelantó este periódico.
Datos andaluces
Los museos andaluces gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Patrimonio Histórico registraron a lo largo de 2022 un total de 2.125.114 usuarios, lo que supone un incremento del 53 por ciento con respecto al mismo periodo el año anterior, cuando se registraron un total de 1.391.343 personas usuarias.
Así lo recogen las estadísticas de los museos andaluces, correspondiente a enero-diciembre de 2022, que sitúan al Museo de la Alhambra, con 399.045 visitantes, como el centro museístico con mayor número de visitas, seguido por el Museo Arqueológico de Córdoba, con 285.311 usuarios, el Museo de Bellas Artes de Granada, con 269.347 usuarios, el Museo de Bellas Artes de Sevilla, con 243.546 visitantes, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con 163.356, el Museo de Málaga que registró en este mismo periodo un total de 155.222 usuarios y el Museo de Cádiz, con 112.581 visitantes.
Por procedencia, la mayoría de los usuarios interesados por los centros museísticos de Andalucía -un 32,8 por cierto- fueron extranjeros. De estos usuarios, un 22,9 por ciento procedían de la Unión Europea y el 9,9 por ciento de usuarios restantes del resto del mundo). A esta cifra se añade el 29,2 por ciento de visitantes locales, el 25,54 por ciento a españoles, y un 12,5 de otras provincias andaluzas.
Los meses de mayo y octubre de 2022 fueron los que más visitantes registraron, tal y como apuntan los datos estadísticos de los 19 museos gestionados por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, con un total de 249.259 visitas en octubre y 225.078 en el mes de mayo, alcanzando la cifra global de 2.125.114 usuarios en los centros museísticos de gestión autonómica.
En relación al tipo de visita, los datos de balance señalan que el 90,7 por ciento de las visitas registradas fueron visitas individuales, mientras que un 9,9 por ciento corresponden a visitas en grupo -3,8 por ciento grupos escolares y el 5,6 por ciento, al resto de grupos).
Por otro lado, cabe destacar con un total de 4.312.679 visitas el número de usuarios de los conjuntos y enclaves de la Red de Espacios Culturales de Andalucía, lo que supone un aumento del 93,7 por ciento respecto a la afluencia de público contabilizada en el mismo período de 2021, en el que se registraron un total de 2.226.548 de visitas.
El Conjunto Monumental de la Alhambra y Generalife, con 2.224.561 visitas, fue el conjunto más visitado en el pasado año, seguido del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, con 190.042 visitantes, el Conjunto Arqueológico de Madinat Al-Zahra, con 184.388 visitas. De los enclaves culturales el más visitado en 2022 fue el enclave monumental de La Sinagoga de Córdoba, con 419.620 visitas, seguido del enclave arqueológico del Teatro Romano de Málaga, con 361.332 visitas y el enclave arqueológico de Gades: Teatro Romano de Cádiz, que registró un total de 118.163 visitantes en el último año.
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