Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

La Junta aplaza hasta después del verano el trámite para cobrar ocho euros por entrar en Medina Azahara

Visita teatralizada nocturna en Medina Azahara.

Alfonso Alba

0

El consejero de Turismo y Cultura, Arturo Bernal, anunció que antes de verano el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobaría un expediente para permitir a los principales museos y yacimientos arqueológicos andaluces aumentar el coste de la entrada a los visitantes. El caso más notable era el de Medina Azahara, donde los turistas pasarían a pagar ocho euros. Actualmente, los visitantes de la Unión Europea no pagan nada por el acceso.

El gobierno andaluz entra en modo vacaciones a partir de finales de mes. En este tiempo no está previsto que se apruebe el expediente sobre el cobro de entradas, que fijaba varios tramos según la importancia del museo o yacimiento. La propuesta, que ha llegado a defender el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha tenido una importante contestación del sector.

Según ha adelantado Diario de Sevilla y ha confirmado este periódico, el gobierno andaluz ha optado por repensar un proyecto al que le lleva dando vueltas desde la anterior legislatura. Ya entonces se propuso un pago por el acceso a estos espacios culturales, con la excusa de que eran los visitantes los que tenían que financiar su mantenimiento y custodia. El consejero Arturo Bernal ha sido el encargado de aterrizar la propuesta, de diseñar un cambio de normativa y hasta de elaborar una memoria económico-financiera sobre el coste de las entradas y hasta los ingresos previstos.

La actual política de gratuidad de los espacios culturales de titularidad autonómica viene de 1989 y solo fue reformulada en 2001, cuando los precios de las antiguas pesetas se ajustaron a los euros. Ahí se estableció que los visitantes extranjeros no comunitarios deberían pagar 1,5 euros por visitar cualquier enclave de este tipo con la única excepción de la Sinagoga de Córdoba, que el precio es de 0,30 euros para estos turistas. La propuesta actual señala que todo el mundo debería pagar un precio de ocho euros por visitar Medina Azahara, aunque se fijen determinadas bonificaciones para jubilados, parados o estudiantes.

Cinco euros por entrar al Arqueológico

La memoria, que de momento no ha pasado de borrador, señalaba que por visitar Medina Azahara había que pagar ocho euros, cinco euros por entrar en los museos Arqueológico o de Bellas Artes, y tres euros por el acceso a la Sinagoga o al Castillo de Belalcázar.

De momento no ha trascendido cómo será la nueva normativa, pero sí que la propuesta actual queda congelada hasta nueva orden. El objetivo es repensar la medida después de las vacaciones.

Por otra parte, las fuentes consultadas señalan que el cobro de entradas no sería inmediato, sino que llevaría un largo proceso, ya que habría que modificar la normativa que rige a los principales museos y monumentos de Andalucía, prácticamente uno a uno, aparte del lógico proceso de convalidación del expediente.

Etiquetas
stats