Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un paseo por la historia ignota de la Facultad de Filosofía y Letras

La botica de Filosofía y Letras forma parte de esta nueva ruta de la Cordoba Misteriosa FOTO: MADERO CUBERO

Manuel J. Albert

0

Córdoba Misteriosa amplía su catálogo de rutas por el antiguo hospital de agudos

En 1802 un tal Joaquín fue ingresado en el Hospital de Córdoba. Durante su estancia, grabó en la madera de una de las contraventanas del ala donde se encontraba, su nombre y la fecha. Los alumnos más curiosos de la Facultad de Filosofía y Letras -que ocupa hoy en día ese mismo inmueble- todavía pueden encontrar el grafiti labrado de Joaquín. El suyo y el de otros muchos. Y todos forman parte del guión que marcará, a partir de este sábado por la noche, la ruta de Córdoba Misteriosa que va a incluir a esta facultad, antiguo Hospital del Cardenal Salazar (o de Agudos, según lo conocían los cordobeses) que iba a ser un palacio para el purpurado, pero que terminó siendo un centro asistencial.

“La idea es hacer de esta experiencia un viaje en el tiempo. A través de las explicaciones y las proyecciones, queremos explicar en pleno siglo XXI cómo era un hospital del siglo XVIII”, señala José Manuel Morales, el gerente de la empresa Córdoba Misteriosa. “Veremos cómo eran las galerías, las capillas, la morgue. Recorreremos la botica, recientemente restaurada y nos asomaremos a la Capilla Mudéjar, del siglo XIV”, ha explicado.

Las visitas comienzan este sábado. Por el momento será una semanal, pero dada la aceptación de la iniciativa y la rapidez con el que se vendieron las entradas (a 15 euros cada una), no se descarta aumentar el ritmo. En grupos de 40 personas, la ruta comienza en la plaza de la Trinidad y continúa por la facultad de Filosofía y Letras, al mismo ritmo en el que avanzan las historias y las anécdotas por los patios del edificio, el Aula V (que fue capilla), las marcas de las galerías, la cripta de la Capilla de San Bartolomé, los restos de la Iglesia que nunca se construyó y la morgue del Aula I. “Sí, esa clase en la que el suelo está surcado de canales por donde se encajaban las camillas de los muertos...”.

Información y adquisición de entradas en la web de Córdoba Misteriosa.

Etiquetas
stats