Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El párroco de la Fuensanta busca fondos para restaurar la imagen primitiva de la patrona

Estado actual de la Virgen y el niño en el Santuario de la Fuensanta

Alejandra Luque

9 de septiembre de 2025 23:59 h

0

El Santuario de la Fuensanta es uno de esos lugares donde Córdoba late con memoria y devoción. Cada 8 de septiembre, buena parte de la ciudad entera se reúne en torno a la patrona, la Virgen de la Fuensanta, en una fiesta que mezcla fe, tradición y pertenencia. Pero entre los muros del santuario hay otra presencia mucho menos conocida: una imagen primitiva de la Virgen con el Niño, tallada en piedra, que guarda una historia casi olvidada y que hoy se encuentra en un estado de conservación alarmante. Por ello, el párroco del Santuario, Ignacio Sierra, y un grupo de fieles han iniciado una campaña de financiación para poder restaurar la pieza.

Según la información trasladada por la Diócesis de Córdoba, la escultura -de autor anónimo y estética gótica borgoñona- fue profanada en 1641 por un grupo de herejes que, ocultos bajo apariencia de cristianos, atacaron el humilladero donde se veneraba. La Virgen perdió dedos, el Niño, parte de sus manos; y la talla quedó gravemente dañada. Con el tiempo, la imagen fue relegada al olvido. Se enterró en el patio del santuario y no reapareció hasta 1976, durante unas obras de adaptación del Santuario a parroquia. La zona en la que se halló se dedicaba antiguamente a huerta para la asistencia de los enfermos pobres que se alojaba en la hospedería. Emergió en tres fragmentos principales -cabeza, tronco y parte inferior-, unidas de manera rudimentaria por los hermanos García Rueda. Desde entonces, sobrevive a la intemperie, con un deterioro creciente y fragmentos perdidos.

José Antonio Pérez Guillén, colaborador de la parroquia

A pesar de que en la actualidad la imagen presenta un alto deterioro e incluso le faltan muchas de sus partes, esta imagen de bulto redondo de la Virgen con el Niño Jesús sentado sobre su brazo izquierdo constituye a nivel histórico una de las obras escultóricas más antiguas de Córdoba y una de las pocas, si no la única, del gótico borboñón en la ciudad. Su factura recuerda a la escuela sevillana de Lorenzo Mercadante de Bretaña, activo en la segunda mitad del siglo XV, lo que reforzaría su antigüedad. Aunque hoy el barro policromado de la Virgen titular acapara la devoción, la primitiva escultura de piedra fue la primera en acompañar a los cordobeses en su fe y en su vida cotidiana.

Para detener su progresivo deterioro y garantizar su conservación, tanto el párroco como los fieles han comenzado a buscar los medios necesarios para acometer su intervención. Aunque ya han visitado la imagen distintos restauradores y están a la espera de su informe y presupuesto, desde el Santuario han hecho un llamamiento a la ciudadanía a colaborar en esta causa para mantener la devoción a la patrona de la ciudad a través de su imagen primitiva.

José Antonio Pérez Guillén, colaborador de la parroquia.
Etiquetas
stats