Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

'Paisaje Vertical Urbano' busca muro o medianera para ser visto en la ciudad

Uno de los paramentos de 'Paisaje Vertical Urbano' en su ubicación de la calle Ambrosio de Morales.

Manuel J. Albert

0

Entre las múltiples sorpresas que guarda un paseo por el casco histórico de Córdoba, la que se escondía en la calle Ambrosio de Morales era una de las más celebradas, fotografiadas y desconocidas. La obra en tres paramentos y sin nombre específico fue bautizada informalmente como Paisaje Vertical Urbano, haciendo referencia al concurso homónimo que en 2009 puso en marcha Surgenia.

Pero no busquen más las sombras fijas de esas golondrinas, ese gato negro o esa niña jugando a la comba en Córdoba porque ya no existen. Hace unos días fueron retirados de su entorno natural ya que el enorme solar con jaramagos que les servía de verdadero público va a ser edificado. Raquel Gómez, la autora de la obra -que en el mundo artístico firma como Elbi Elem- quiere ponerse en contacto con el Ayuntamiento para que se puedan reubicar las piezas en otro muro o medianera de la ciudad.

“No puedo sentirme más que agradecida de que una obra que estaba pensada para permanecer dos años haya durado nada menos que nueve”, señala la creadora que quiere reunirse con responsables del Área de Cultura del Consistorio para estudiar la posibilidad de que el municipio conserve Paisaje Vertical Urbano en una ubicación distinta. “Las piezas están ahora mismo localizadas pero si el municipio estuviese interesado, podríamos buscar un espacio donde guardarlas hasta encontrar un espacio disponible, los permisos necesarios y los fondos para costear la operación”, añade la artista.

Elbi Elem desea que Paisaje Vertical Urbano permanezca en la ciudad para la que fue ideada, pero reconoce que ya tiene otros municipios que estarían interesados en recibir las piezas de forja. Mientras tanto, la artista ya ha localizado varios puntos de Córdoba donde cree que las imágenes podrían tener perfecto descanso para otro buen puñado de años. “Es una obra muy flexible y se adapta bien a muros de cualquier forma”, termina.

Etiquetas
stats