Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Pablo García-López: “En 'Fuenteovejuna' mi personaje es feminista”

El tenor Pablo García-López caracterizado como Mengo, su personaje en 'Fuenteovejuna'

Marta Jiménez

0

El tenor cordobés Pablo García-López comienza el curso el próximo 9 de septiembre con el estreno mundial de la ópera Fuenteovejuna dirigida por Miguel del Arco en el Teatro Campoamor de Oviedo. El tenor será el único cordobés del reparto de este título, escrito por el compositor Jorge Muñiz, y que coincide con el cuarto centenario de la publicación de la obra maestra de Lope de Vega.

Sumergido en los ensayos de esta producción desde el pasado 7 de agosto, el cantante cordobés se muestra exultante y destaca la importancia de este proyecto “ya que es la primera vez que Fuenteovejuna se adapta a una ópera”, confiesa vía audio de Whatsapp. Su personaje es Mengo, coprotagonista junto a Laurentia, un campesino amigo de Frondoso que tiene un importante papel en esta producción porque “canta mucho y tiene un toque juguetón, alegre, es el trovador que cuando ve que se está oprimiendo al pueblo de Fuenteovejuna no tarda en alzar su voz”.

Su personaje explota cuando acosan a las mujeres de la obra, a Jacinta, Pascuala y Laurentia. “Mi personaje es feminista”, declara orgulloso el cantante, ya que Mengo le ha hecho conectar con las raíces femeninas de su familia, que es de Villaralto, “y que me ha recordado la fuerza de mi abuela, de mi madre, de mis tías, mujeres que dinamizan estos pueblos y sacan adelante la vida”.

Tras las cuatro funciones que se verán en Oviedo aún es pronto para saber si esta ópera saldrá de gira, aunque una delegación cordobesa asistirá al estreno asturiano de Fuenteovejuna. Con un elenco español, en el que destacan la granadina Mariola Cantarero o Marina Pardo, se trata de una producción moderna, con un decorado simple, el suelo agrietado porque no llueve y una torre de alta tensión que destruye el paisaje. “Es una producción muy actual”, puntualiza García-López, “con reminiscencias de lo que pasa actualmente, como los casos de La Manada o los abusos de la iglesia. Lo que se quiere contar aquí es cuánto aguanta un pueblo al que machacan y cómo acaba luchando por sus derechos, fundamentalmente las mujeres apoyadas por los hombres”.

De Fuenteovejuna el tenor cordobés saltará a Turandot en el Palau de las Arts de Valencia en una producción basada en la mítica que ya protagonizó dirigida por Zubin Mehta y con escenografía de Chen Kaige. También lo espera este otoño la Orquesta Sinfónica de Navarra dirigida por Manuel Hernández Silva donde cantará la Misa en Do menor de Mozart; en noviembre debutará en el teatro de la Maestranza con el Retablo de Maese Pedro acompañado de la la Orquesta Sinfónica de Sevilla, además de recitales en ciudades como Berlín y Orense.

Etiquetas
stats