La ópera regresa al Gran Teatro

Opera 'Otello' en el Gran Teatro de Córdoba | MADERO CUBERO

La presentación de la ópera Otello ha tenido un comienzo, cuanto menos, agridulce. La alegría de la vuelta de la ópera al Gran Teatro se ha visto teñida por la tristeza del Instituto Municipal de Artes Escénicas tras la pérdida del querido jefe de Sala, Pablo. Por esta razón, según ha afirmado el presidente del Instituto Municipal de Artes Escénicas de Córdoba (IMAE), David Luque, “en los programas de mano de Otello aparecerá una pequeña dedicatoria a nuestro compañero”. A pesar de todo, tal y como ha dicho Luque, “el espectáculo debe continuar”.

El espectáculo continuará a partir del viernes con el recibimiento de una de las grandes óperas de Giuseppe Verdi, Otello, basada en la obra de William Shakespeare que tiene el mismo nombre. Esta es una producción escénica del Teatro Principal de Palma de Mallorca, mientras que la producción musical corre a cargo de Gran Teatro de Córdoba.

En su conjunto, según ha afirmado Miquel Ortega, director musical, es uno de los grandes proyectos que ha conseguido la mente humana“. En esta línea de grandeza, Ortega ha añadido que ”esta es una de las obras en las que no se debería aplaudir hasta última nota“. Incluso, ha apuntado el director de música, ”deberíamos esperar unos segundos tras la caída del telón porque así la emoción aflorará más“.

Además de la música, el reparto al completo “es un auténtico lujo”, ha apuntado Ortega. Los protagonistas han apostado por que el público disfrute. Todo a través de un elemento, el barco, que “se irá degradando junto al personaje de Otello y, al igual que el resto de elementos de la obra, está relacionado con el interior del protagonista”, ha explicado la directora de reposición, Sonia Gómez Silva.

En este camino, Gregory Kunde, actor que encarnará a Otello, ha confirmado que la “relación entre los personajes y el elemento es clara, a diferencia de otras producciones”. Así, en italiano, la lengua materna de la ópera, Kunde ha recordado que “con este tipo de espectáculos tenemos la posibilidad de hacer música sin amplificación, sin micrófonos, en directo”, algo que es complicado en la actualidad.

Junto a Kunde han estado los otros dos protagonistas, la soprano Svetlana Aksenova que interpreta a Desdémona; y el barítono Ángel Ódena que le dará voz a Yago. En un ambiente de buena sincronía, Aksenova, ha aclarado que “más que un equipo hemos hecho amigos y, por tanto, cuando subimos a las tablas no interpretamos, vivimos”.

Respecto a la interpretación en el Gran Teatro, Ódena ha confirmado que “este espectáculo va a quedar muy bien en este teatro porque tiene unas medidas que se adecuan bien al sonido”. Aunque, como ha afirmado Ortega, “cuando te enfrentas a una ópera emblemática como esta, siempre tienes la presión para que salga perfecta”.

Esta es la ficha técnica completa de “Otello”, que estará en el Gran teatro el viernes 15 de febrero a las 21:00 horas y el domingo 17 a partir de las 19:00h.

OTELLO

Ópera en cuatro actos

Libreto de Arrigo Boito, a partir de la obra de Shakespeare Otelo, el moro de Venecia

Estrenada el 5 de febrero de 1887 en el Teatro alla Scala de Milán

FICHA ARTÍSTICA

Otello, GREGORY KUNDE

Desdémona, SVETLANA AKSENOVA

Iago, ÁNGEL ÓDENA

Emilia, MIREIA PINTÓ

Cassio, FRANCISCO CORUJO

Roderigo, MANUEL DE DIEGO

Ludovico, DOMINGO RAMOS

Montano, DAVID GASCÓN

Heraldo, ESTEBAN SERRANO

CORO DE ÓPERA DE CÓRDOBA

Director, José Mª Luque

ORQUESTA DE CÓRDOBA

Diseño de escenografía, MIGUEL MASSIP

Diseño de vestuario, MARÍA MIRÓ

Diseño de iluminación, FÉLIX GARMA

Directora de Reposición, SONIA GÓMEZ SILVA

Maestra repetidora, Silvia Makrtchian

Peluquería y maquillaje, Manolo Cortés

Sastrería, Lola Pedraza

Regiduría, Carmen Guerra

Sobretitulación, Julio Lozano

Utilería, Marta Hidalgo y Alba S. Mañoso

DIRECTOR MUSICAL, MIQUEL ORTEGA

DIRECTOR DE ESCENA, ALFONSO ROMERO

PRODUCCIÓN ESCÉNICA DEL TEATRE PRINCIPAL DE PALMA DE MALLORCA

PRODUCCIÓN MUSICAL DEL IMAE GRAN TEATRO DE CÓRDOBA

Etiquetas
stats