La obra de Gustav Thörlichen se exhibe en Córdoba

Gustav Thorlichen.

El acuerdo de colaboración que la Fundación Antonio Gala mantiene con el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande posibilita la exposición de la obra del pintor y fotógrafo Gustav Thörlichen (Hamburgo, Alemania, 1906-Alhaurín el Grande, Málaga, 1986), quien vivió sus últimos años en esa localidad malagueña, a la que donó toda su obra a su fallecimiento. Se podrá ver en la Fundación Antonio Gala de Córdoba entre el 17 de marzo y el 17 de abril.

Thörlichen comenzó en el mundo del arte bajo la influencia de las vanguardias rusas, y se exilió a Argentina huyendo del nazismo, y allí comenzó una larga carrera como fotógrafo. Ese país fue el eje vertebrador de su obra: desarrolló una gran amistad con Jorge Luis Borges, Salvina Ocampo, Adolfo Bioy Casares y Vistoria Ocampo, entre otros.

Llegó a ser fotógrafo personal del presidente Juan Domingo Perón y Eva Duarte. En una exposición suya en La Paz (Bolivia) conoció por casualidad a un joven médico argentino que paseaba por Latinoamérica en motocicleta.

En su diario le cita: «Thörlichen transmite el gusto por la fotografía, además de una técnica sencilla subordinada íntegramente a una composición metódica que da como resultado fondos de notable valor». Será tanto el impacto que Thörlichen provoca en el médico que influyó en su propio proyecto de vida: se trataba del futuro Ernesto Che Guevara.

Etiquetas
stats