Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los nudos neuronales y vegetales de Paula Anta, Premio Pilar Citoler, ya lucen en UCO Cultura

Paula Anta y Pilar Citoler junto a la obra de la primera.

Juan Velasco

0

La fotógrafa madrileña Paula Anta pasó siete años preparando la serie Nudos: topologías de la memoria, con la que ha acabado ganando el XI Premio Bienal Internacional de Fotografía Contemporánea Pilar Citoler. Lo ha contado ella misma en Córdoba, donde desde este martes está expuesta hasta el 17 de febrero la espectacular imagen con la que se impuso en este premio, convocado por la Universidad de Córdoba.

Una imagen que, según ha explicado la autora a los periodistas, es “una obra viva” que va cambiando con la luz y que incluye muchas fotos en una. Compuesta con un delicado y complejp proceso técnico a mano a partir del uso de pan de oro, la fotografía muestra una serie de marañas vegetales que Anta vinculó con los bosques neuronales y con los movimientos de las galaxias.

“Es una obra que va de lo más pequeño a lo más grande”, ha indicado la autora, que supo hallar el orden tras un aparente caos, y que quiso darle vida propia hasta lograr que la obra interactuara según incide sobre ella la luz, mostrando distintos tonos y creando una especie de naturaleza viva. Para ello ha recurrido al pan de oro, que además le otorga una simbología “atemporal o universal”, así como una serie de “imperfecciones” que distinguen a la poderosa imagen de la idea simplista de la captación de un momento.

En este sentido, el comisario de la exposición y responsable de UCO Cultura, José Álvarez, ha resaltado que la obra ganadora “prescinde la perspectiva” y hace un uso del pan de oro vinculándo la imagen a la tradición pictórica e incuso al arte sacro. Álvarez, que ha recordado que Anta ya fue finalista del Premio Pilar Citoler en otra edición, ha remarcado que este galardón premia también la acreditada trayectoria de la autora.

Por su parte, la propia Pilar Citoler ha afirmado que es el delicado y cuidados trabajo técnico lo que convierte a la imagen ganadora en una obra de arte. “El resultado es sorprendente”, ha reconocido Citoler, que ha visitado también este martes la exposición, instalada en la sala de exposiciones del Centro UCOCultura, sito en la Plaza de la Corredera, donde se puede visitar en horario de 9 a 18 horas de lunes a viernes y de 11 a 15 horas los fines de semana y festivos.

Concretamente, se pueden ver las imágenes de Juan Baraja, Paola Bragado, Nicolás Combarro, Leafhopper Project, Antonio Guerra, Carlos Irijalba, Aitor Lara, Eduardo Nave, Cecilia Paredes, Mapi Rivera, María Rodríguez Cadenas, Mar Sáez, Miguel Ángel Tornero y Laura Torrado.

El Premio Pilar Citoler lo convoca la Universidad de Córdoba desde 2006 y en años anteriores ha recaído en Begoña Zubero, Félix Curto, Manuel Sonseca, Juan del Junco, Karen Knorr, Jorge Yeregui, Vari Caramés, Erica Nyholm, José Guerrero y el citado Fuembuena. Además de recibir su dotación económica, los galardonados son protagonistas de una monografía en la colección de fotografía contemporánea El ojo que ves, editada por UCOPress-Editorial Universidad de Córdoba con la colaboración de editoriales especializadas en fotografía.

Además, desde este año, los ganadores tendrán una exposición antológica individual en la Sala Vimcorsa, que está previsto que se celebre en junio y que comenzará con el anterior ganador, Jorge Fuembuena. La retrospectiva sobre Paula Anta tendrá lugar en 2023.

Sobre la autora

Paula Anta (Madrid, 1977), se licenció y doctoró en la Facultad de Bellas Artes, con mención internacional, por la Universidad Complutense de Madrid. Su formación académica e investigadora la ha desarrollado, además de en España, en Frankfurt (beca creación artística Atelierfrankfurt) y Colonia (Alemania), Colegio de España en París (Francia)​ y Real Academia de España en Roma (Italia). Sus proyectos internaciones se han desarrollado en países como Senegal, Líbano, Siria, Egipto, Turquía, Marruecos, Mauritania (proyecto Hendu, con Oxfam Intermon), así como en India y Corea del Sur o en países latinoamericanos como Perú (Proyecto fotográfico Pillpa), Ecuador, Brasil y Venezuela.  

Etiquetas
stats