Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Niceto Alcalá-Zamora estrena documental en su pueblo

Manuel Pimentel en un momento del rodaje del documental. | LA CLAQUETA

Redacción Cordópolis

0

Priego de Córdoba acoge el estreno de la película sobre el primer presidente de la II República

El documental rodado hace un par de años Niceto Alcalá-Zamora. La tercera España, dirigido por José Francisco Ortuño y Fátima de los Santos, que describe la figura del primer presidente de la II República, usando como base el material audiovisual inédito hallado en 2009 en una vieja casa del pueblo natal del político, Priego de Córdoba, se estrenó ayer. Y lo hizo allí mismo, en Priego.

El documental, que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Virtual de Andalucía y de la Consejería de Cultura, se acerca a esta figura política controvertida, que fue fundador y víctima de la República. Su perfil lo dibujan los principales investigadores en torno a su biografía, como Julio Gil Pecharromán y Francisco Durán, director del Patronato Niceto Alcalá-Zamora. El documental sigue una larga tradición de la productora la Claqueta, que ha dedicado documentales a Ignacio Sánchez Mejías, Becquer o Luis Cernuda, que se alejan “del típico documental biográfico”, según José Francisco Ortuño.

El personaje vertebrador es Manuel Pimentel en el papel de un profesor que explica a sus alumnos la figura del presidente republicano. El editor y exministro ya había participado brevemente en algunos documentales, escrito el guión de otro sobre los documentos de Tombuctú y también formó parte en una serie sobre arqueología de TVE. El documental se ha rodado en el Instituto Aguilar y Eslava de Cabra (Córdoba), en donde estudió el propio Don Niceto, y que se mantiene como museo vivo de la época republicana.

Etiquetas
stats