Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Susana Baca, León Benavente y Arde Bogotá ponen el broche final al Festival de la Guitarra

Arde Bogotá

Redacción Cordópolis

0

La reconocida cantante, compositora e investigadora de música afroperuana, Susana Baca junto con León Benavente y la banda de rock Arde Bogotá, preparan los últimos conciertos del 42º Festival de la Guitarra.

Baca dará un concierto emblemático en el Gran Teatro de Córdoba, con este, la tres veces ganadora del Latin Grammy celebra sus cincuenta años de carrera y presenta su último álbum titulado Palabras Urgentes y publicado en 2021. A sus 79 años, Baca, que llegó incluso a ser ministra de Perú, sigue demostrando la misma pasión y dedicación por la música, la enseñanza y la política, un camino, este último, que también recorrieron otros artistas latinoamericanos como Rubén Blades o Gilberto Gil en sus respectivos países.

El álbum que presenta, según sus palabras, es el disco que siempre quiso crear. Con diez canciones nuevas grabadas a 150 kilómetros de la capital de su Perú natal, el álbum representa un viaje sonoro que explora el feminismo, la libertad y la educación. Cada canción del álbum es una reflexión de sus experiencias y una manifestación de protesta con el objetivo de generar debate, cumpliendo con su lema de unir “la belleza de la música y la urgencia de la letra”.

El primer sencillo del álbum está dedicado a Micaela Bastidas, valiente líder guerrillera peruana del siglo XVIII, cuya historia fue plasmada en letras por Chabuca Granda, amiga personal de la artista. Susana Baca, una de las principales exponentes del folklore latinoamericano, ha sido pieza clave para revivir y recuperar la música afroperuana.

La artista, que creó este álbum desde el corazón e impregnado de profundas raíces afroperuanas, lleva consigo un mensaje de tristeza, fuerza y esperanza. La belleza sublime de su obra, cargada de compromiso, resonará en el Gran Teatro de Córdoba para poner el broche de oro a los conciertos organizados en el marco del Festival de la Guitarra con motivo del 150 aniversario del coliseo cordobés.

Susana Baca, que estará acompañada por Óscar Huaranga (bajo), Renzo Vignati (guitarra eléctrica), Jonathan Mendoza (guitarra acústica), Alex Quijandria (voz), Miguel Díaz ARC (percusión).

Arde Bogotá + León Benavente Teatro de la Axerquía (22:00h)

Por su parte, La Axerquía acoge este sábado la clausura del 42º Festival de la Guitarra con una noche dedicada al indie rock y al público más joven: actúan León Benavente y Arde Bogotá. El primero nace en 2012 de la unión de algunos de los músicos más reputados y veteranos del panorama nacional: Abraham Boba (voz y teclados), Eduardo Baos (bajo y sintetizadores), Luis Rodríguez (guitarra) y César Verdú (batería).

Con su primer disco homónimo, León Benavente (Marxophone, 2013), necesitaron muy poco tiempo para colarse en los carteles de los principales festivales y abarrotar salas de todo el país, además de cruzar el charco por primera vez. En abril de 2016 salió su segundo disco, 2 (Warner Music), trabajo con el que ‘los leones’ giraron durante un año por toda España, colgando en gran parte de los conciertos el cartel de “entradas agotadas”, además de tocar en varias ocasiones en Latinoamérica.

En septiembre de 2019 llegó Vamos a volvernos locos (Warner Music), el disco con el que entraron en el número 1 de iTunes el día de su lanzamiento, siendo esa semana el segundo disco más vendido del país. El mes de la publicación de este nuevo trabajo comenzaron una imparable gira en la que agotaron las entradas en la mayoría de las fechas. Además de ciudades de todo el país, también presentaron estos nuevos temas en México o Portugal. Ahora llegan al Festival de la Guitarra de Córdoba para hacer vibrar a sus seguidores con ERA, su nuevo álbum, que habla del final de las cosas y los nuevos comienzos.

La banda de rock alternativo que ha sacudido en los últimos meses la escena musical española y latinoamericana, Arde Bogotá (23:45 horas), será la encargada de poner la guinda al Festival. La banda murciana, que ha ganado reconocimiento por su audaz representación de los claroscuros de su generación, promete una velada de poderosa música. Después de recibir varios reconocimientos por su primer álbum La Noche (Sony Music, 2021), Arde Bogotá continúa rompiendo barreras con un nuevo disco y un renovado show en vivo.

El viaje de la banda comenzó con su todopoderoso Antiaéreo, que les hizo pisar fuerte y entrar sin miramientos en el ojo del huracán y llamar la atención de la industria musical nacional. El Tiempo y la Actitud, un EP de cinco temas, fue el inicio de su aventura, una colección de canciones, producidas en periodo de confinamiento, por el productor y guitarrista Lalo GV, y un concepto, que se mueve desde la seducción a la rabia, pasando por la irreverencia y las declaraciones de amor.

La Noche, su álbum debut, les consagró en la escena musical con una serie de reconocimientos, incluyendo nominaciones a los Premios Odeón 2021 y 2022 como grupo revelación rock y ganadores del Mejor Álbum de Rock en los Premios de la Música de la Región de Murcia. Este álbum les llevó a una gira de más de 86 conciertos por salas y festivales en toda España, culminando con una actuación en el Movistar Arena de Bogotá para más de 10.000 personas.

Su segundo trabajo, lanzado el 12 de mayo de este año, cuenta la historia de un viaje por carretera desde su Cartagena natal hacia el resto de España con el único objetivo de hacer música. A finales de mayo, tras una nueva incursión en Colombia coincidiendo con Bime Bogotá 2023, Arde Bogotá comenzó una gira de festivales y salas de conciertos que les trae ahora al Festival de la Guitarra de Córdoba. Arde Bogotá, compuesta por Antonio García (vocalista y guitarra), Daniel Sánchez (guitarra), José Martínez (bajo y coros) y José Ángel Mercader (batería y percusión), promete una noche inolvidable de música este sábado, 15 de julio, en La Axerquía. 

Etiquetas
stats